El concejal de Emprego e Economía Social, Alberto Lema, anunció ayer que el Gobierno local de A Coruña se mantendrá "vigilante" ante el proceso de compra de Banco Popular por el Santander Banco PopularSantander para defender "los intereses en juego de la ciudad y de toda Galicia". El edil se mostró preocupado por las consecuencias que esta operación puede tener en el empleo "en un sector que viene sufriendo reestructuraciones desde hace años".

Lema también reconoció que la noticia genera gran preocupación en A Coruña y Galicia dados los efectos que ya ha tenido la reestructuración bancaria en la ciudad y en la comunidad y que ahora puede afectar a la Fundación Barrié Fundación Barrié, uno de los principales accionistas del Popular y que ahora verá reducida a cero su participación en la entidad. Un cambio que pone en peligro la viabilidad de esta entidad, "que desempeña una importante labor en el desarrollo social y cultural de la ciudad".

"Nuestra intención es ponernos en contacto cuanto antes con las entidades bancarias e con las centrales sindicales. Lo que no podemos permitir, en ningún caso, es que una operación que cuenta con el beneplácito de los organismos reguladores bancarios estatales y europeos pueda traducirse una vez más en pérdida de puestos de trabajo, de poder adquisitivo o que afecte a la actividad económica y cultura de este territorio", apuntó el concejal de Emprego. Además, confió en que la adquisición del Popular no afecte a los pequeños inversores, algo que, de momento, sí ocurre pues han perdido las acciones que tenían.