- ¿Hay alguna opción judicial para los accionistas?

-La justificación que han dado es la retirada de depósitos, pero es algo ficticio. Hay una abundantísima liquidez del Banco Central Europeo (BCE), y ahí tenía que haber acudido; no hubiese pasado nada. Esto se decidió así porque interesaba hacerlo así: es como si defiendes a los okupas y no a los propietarios de la vivienda.

- El BCE asegura que solo advirtió de la inviabilidad del Popular; el Mecanismo de Resolución, que adoptó la decisión; el FROB, que ejecutó un mandato de la UE. ¿Contra quién cabe proceder?

-Uno puede reclamar en cadena. Nosotros hemos hecho dos modelos con acciones civiles o penales contra entidades o personas, que son las que toman las decisiones equivocadas. Una opción es dirigirse contra todos los consejeros del Popular, que no gestionaron bien esta situación, a sus compañías aseguradoras, a la auditora? Ha habido una ampliación de capital hace nada de 2.500 millones con cuentas aprobadas y ahora parece que eso no existe. ¿Hizo algo Banco Popular en los dos últimos meses que causara un deterioro tan grande? Es un banco muy rico, el Santander se va a hacer de oro con esta operación. Otra, más agresiva, incluye a Ana Botín, el ministro de Economía, el presidente de la CNMV o el presidente del BCE.

-Me habla de dos vías. Primero, contra la dirección del banco; segunda, contra las autoridades europeas que han resuelto de este modo la situación.

-Exacto. Europa lo que ha hecho es cohonestar un robo, ha permitido que el Santander robe al Popular lo que tiene por un euro. ¿Que Popular estaba mal y cometió errores? Sí. Sus consejeros, auditora y aseguradoras tienen culpa, pero hay cómplices. Si lo han querido comprar es por algo. Si las autoridades hubiesen respaldado al Popular se podría haber hecho una operación normal de mercado. ¿Por qué no presentó concurso y gestionó por su cuenta la situación?

-En ese sentido, ¿entiende la gestión del equipo de Saracho?

-Saracho fue contratado con un blindaje de cuatro millones de euros, y por esa cantidad nadie sufre el desprestigio de entregar un banco al enemigo.

-Entonces, ¿cómo recomienda proceder?

-Iniciar acciones judiciales por la vía penal en sede de la Audiencia Nacional contra todo este complot que se ha urdido. Será algo parecido al juicio de Bankia. La otra acción que hemos diseñado es una civil para recuperar el dinero de los accionistas. Para mí esto es un robo a mano armada.

-¿Coincide con sus colegas en que habrá una avalancha de demandas?

-Desde luego que sí. Será algo como las preferentes, cláusulas suelo? ¿Por qué un banco llega a esta situación? Alguien tendrá que asumir la responsabilidad de lo que se ha hecho. En todos estos años de crisis en España no ha habido una actuación más brutal que la que se ha hecho con Banco Popular.