La plantilla de Alcoa convocará cinco días de huelga este mes por el convenio

El comité ofrece flexibilidad en la subida salarial a cambio de otras mejoras

09.06.2017 | 02:08

La plantilla de Alcoa volverá a ir a la huelga durante cinco días -de lunes a viernes- a finales de este mes si antes no llega a un acuerdo sobre el convenio colectivo que negocia con la dirección de la fábrica de A Coruña. Los paros se realizarán en días seguidos entre las dos de la tarde y las seis de la madrugada y la medida fue respaldada ayer por la inmensa mayoría de los trabajadores que asistieron a la asamblea. "Sólo hubo un voto en contra de la huelga", aseguró el presidente del comité Juan Carlos López Corbacho.

El comité de empresa denuncia la actitud de la empresa, que desde enero pasado "paraliza" la negociación y no acepta negociar un "convenio de la recuperación" como exigen los trabajadores. Alcoa ofrece una subida salarial equivalente al IPC y la plantilla exige que sea de 1,5% más el IPC entre 2016 y 2018. El comité sin embargo ha reducido de 38 a 16 los puntos a negociar pero advierte de que son irrenunciables: "Podemos ser flexibles con la subida salarial pero sólo si se acepta negociar el resto de los puntos". Entre esas exigencias clave que la plantilla de Alcoa plantea están cuestiones de operativa diaria que deberían estar en el convenio, según el comité, y que provocan conflictividad, incluso ante los tribunales. "Llevamos seis años de recortes de derechos y pérdida de poder adquisitivo", recordó Corbacho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine