Xabier Filgueira fue ayer reelegido portavoz comarcal de la CIG con 177 votos a favor, uno en blanco y tres nulos. En la Ejecutiva comarcal le acompañarán durante los próximos cuatro años Óscar Calvo Varela, Maricarme López Santamariña, Ernesto López Rei, Roberto Tizón Miguéns, Rocío Quintela Castro y Silvia Mourelle Rilo. La lista para el Consello Federal contó por su parte con 180 votos a favor y uno en blanco.

Filgueira presentó un informe de gestión en el que lamentó la falta de una política de industrialización y empleo en la comarca coruñesa, además de la ausencia de políticas públicas que apoyen y fomenten los sectores productivos básicos. Como consecuencia de esto, Filgueira destacó que la estructura económica continúa asentada en el sector servicios y en las grandes superficies comerciales "ejemplos de precariedad laboral y de un modelo desconectado de la economía productiva que llevó a nuestra comarca prácticamente a convertirse en un verdadero desierto industrial".

Filgueira apeló tras su reelección a la no resignación ante la actual situación. "Hay otro camino, el de la movilización social, del conflicto, que requiere de la CIG una práctica sindical acorde al momento", dijo. Abogó además por pasar a la ofensiva en la negociación colectiva para recuperar el poder adquisitivo de los salarios, los derechos económicos y sociales y acabar con la paralización de muchos de los convenios de sectores importantes. Uno de esos convenios paralizados es el del metal, que da empleo a 20.000 personas en la comarca de A Coruña y por el que los tres sindicatos se han puesto de acuerdo para convocar una huelga por primera vez en 25 años entre finales de este mes y principios de julio.

La elección del secretario comarcal de la CIG se produjo ayer de forma simultánea en las siete principales ciudades de Galicia. El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, que inauguró la asamblea de A Coruña y clausuró la de Vigo, destacó la demostración de fuerza que supone la celebración simultánea de las siete asambleas comarcales, "en las que se concentra lo más comprometido y capaz del sindicalismo combativo".