Mercados

Las acciones de Liberbank se disparan más de un 40%

La decisión de la CNMV de prohibir especular a la baja con la entidad ha revalorizado su cotización

12.06.2017 | 22:25
Las acciones de Liberbank se disparan más de un 40%

Las acciones de Liberbank iniciaron la sesión con un alza superior al 41% después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya decidido prohibir con efectos inmediatos y por el plazo de un mes las ventas en corto y operaciones similares (posiciones cortas) relacionadas con acciones de la entidad.

En concreto, los títulos del banco fruto de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura comenzaron a cotizar a las 9.52 horas a un precio de 0,890 euros tras haber permanecido en subasta durante casi una hora al no casar las órdenes de compra y venta y haberse ampliado el rango estático hasta el 20%.

El organismo supervisor ha adoptado esta decisión tras valorar todas las circunstancias concurrentes y, en particular, la evolución durante los últimos días de la cotización de Liberbank y la "muy probable" relación de dicha evolución con la actuación de resolución decidida por la Junta Única de Resolución el pasado 7 de junio con respecto al Popular.

La cotización de Liberbank se ha visto afectada por fuertes descensos y una alta volatilidad en un contexto en que no hay informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir, según ha explicado la CNMV en el comunicado emitido antes de la apertura.

Las títulos de Liberbank cayeron un 17,58% en la sesión del pasado viernes tras la incertidumbre que ha desatado entre sus inversores la resolución del Popular y su posterior compra por parte de Santander al precio simbólico de un euro.

En concreto, las acciones de la entidad cerraron la sesión a 0,68 euros, su menor precio desde agosto de 2016, acumulando diez sesiones consecutivas en rojo en las que su valor se ha depreciado un 44%.

Desde que se hizo pública la resolución de Banco Popular el pasado miércoles, los títulos de Liberbank han caído un 38%, lo que implica que la capitalización bursátil de la entidad se ha recortado en 385 millones de euros en tan solo tres sesiones, hasta el entorno de los 600 millones de euros.

La Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA) ha emitido este lunes su opinión en relación con la medida acordada por la CNMV considerando que es "apropiada y proporcionada" y que su duración está justificada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine