Pescanova SA, la antigua matriz de la multinacional pesquera, vivió ayer su cuarta jornada en Bolsa después de su regreso al parqué (estuvo cuatro años suspendida) y, al igual que el viernes, experimentó una subida inaudita para el valor. Cerró con un avance del 180%, hasta los 1,23 euros, y casi triplicó su capitalización bursátil (35,35 millones de euros). La especulación sobre los títulos y las posiciones cortas hicieron que el volumen de compraventas superara ayer el total de acciones de Pescanova SA; dicho de otro modo, entre el viernes y este lunes se compró y vendió la antigua matriz pesquera dos veces.

Mientras, la junta de accionistas de Nueva Pescanova se reunirá el 27 de junio en sesión ordinaria y extraordinaria para, además de aprobar las cuentas y la gestión, debatir sobre la permanencia de los dos consejeros de la antigua matriz ( vieja Pescanovavieja) después de que ésta quedase diluida en el capital de la primera, al pasar de un 20% al 1,6% tras la ampliación de abril.

A juicio de la multinacional, la Sociedad Anónima "ha perdido el carácter" de accionista significativo" y está muy por detrás de las participaciones que ostentan los bancos (77,6%), Merrill Lynch o el fondo luxemburgués Barendina, también accionista de NH. Si prospera la propuesta, el consejo de Nueva Pescanova pasaría de doce a 10 integrantes. A priori esta opción choca contra los acuerdos sellados por ambas partes antes de la entrada de la banca en la pesquera por los que la vieja Pescanovavieja tendría derecho a seguir en el consejo "mientras mantenga una participación en el capital social", sin límite a la baja.

Además de este punto, la junta formalizará la salida de Ernst & Young como auditora de la SL y el grupo consolidado por mediar "justa causa". La documentación de Nueva Pescanova, sin embargo, no revela más detalles sobre esta rescisión de contrato.