El Ministerio Público exculpa a Deloitte de falsedad contable por las cuentas del banco de 2010 y 2011

14.06.2017 | 01:22

El fiscal Alejandro Luzón decidió exculpar a Deloitte por delito de falsedad contable en las cuentas anuales de Bankia correspondientes a 2010 y 2011 y con ella al socio auditor de la compañía, Francisco Celma. El diario Ara adelantó el lunes que ni los exbanqueros ni la auditora serían acusados de falsedad documental, aunque sí de estafa a los inversores. Son el presidente de la entidad, Rodrigo Rato; el vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas; el vicepresidente de Caja Madrid, de BFA y miembro del comité ejecutivo de Bankia, José Manuel Fernández Norniella, y el consejero delegado, Francisco Verdú. De los 34 administradores que tenía la sociedad, el fiscal sólo decidió acusar a cuatro directivos y exculpó entre otros a Ángel Acebes y Javier López Madrid, presidente de Ferroglobe.

Luzón discrepa del magistrado Andreu que sí procesó al auditor de las cuentas, y entiende que si no se puede apreciar este delito, decae también "la hipotética responsabilidad" que pudiera tener Francisco Celma (exsocio de Deloitte) en la formulación de los estados financieros anuales. Al respecto dice que las únicas cuentas anuales de Bankia y su matriz en 2011 fueron las formuladas el 25 de mayo de ese año con informe de auditoría y aprobadas por la junta general del banco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine