El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en los tres primeros meses del año en Galicia aumentaron por primera vez desde abril de 2015 y puso fin a la tendencia a la baja registrada en los últimos siete trimestres, según el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, elaborado por la sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y presentado ayer por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). De enero a marzo se presentaron 289 demandas frente a las 276 en el mismo período del año anterior lo que supone un incremento interanual del 5% que contrasta con el descenso del 26,4% registrado en el conjunto del Estado. Galicia es junto con Cantabria y Madrid una de las tres únicas comunidades en las que aumentaron ejecuciones hipotecarias.

Más que las ejecuciones aumentaron los desahucios (un 14%) en el primer trimestre del año, al pasar de 598 a 684. De estos, como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria, se produjeron 205 frente a los 181 de 2016, lo que supone un incremento interanual del 13,3%.

Los procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos generaron 453 casos frente a los 399 del período anterior, un 13,5% más. Los lanzamientos enmarcados en el apartado de otras causas pasaron de 18 el año pasado a 26 en el primer trimestre de este año.

Los desahucios crecieron también en el conjunto del país, pero mucho menos, un 2,2%, con 17.055 casos más. El dato supone el primer incremento interanual en el número de lanzamientos practicados después de siete trimestres consecutivos de descenso.

La estadística señala además que prosigue el descenso en los concursos presentados en Galicia; de los 89 registrados en los tres primeros meses de 2016, se pasó a 77 (-13,5%). Con respecto a los concursos de particulares, no empresarios, entraron en suspensión de pagos 18 frente a los siete del mismo período del año pasado.

Las empresas en concurso presentaron en Galicia nueve expedientes de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo frente a los doce del mismo período del año anterior, un 25% menos. Disminuyeron también los despidos un 4%, hasta contabilizar 1.367 demandas, lo contrasta con el ascenso del 7,9% registrado como media en todo el país.

El informe señala, además, que un descenso de los procedimientos monitorios (para la reclamación de deudas) presentados en el primer trimestre en los juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción. En Galicia, se formalizaron 6.973 frente a los 7.231 del año pasado (un 3,6% menos).