Las pequeñas y medianas empresas de Galicia han avanzado mucho en materia de eficiencia energética en los últimos años, pero aún tienen un importante margen de mejora. Esta es la principal conclusión de la novena edición del Índice de Eficiencia Energética en las Pymes, presentado ayer por la Fundación Gas Natural Fenosa en A Coruña, que revela que las firmas gallegas podrían reducir un 23,6% su factura eléctrica con la aplicación de medidas de eficiencia energética. Este ahorro ascendería a un total de 231 millones de euros, lo que equivaldría a la creación de más de 8.600 puestos de trabajo en las pymes, teniendo en cuenta que el salario medio en las pequeñas y medianas empresas españolas es de 26.700 euros anuales.

La energía que se dejaría de consumir, según explicaron el delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, y la responsable de Energía y Medio Ambiente de la Fundación, Laia Gelabert Soler, rondaría los 2.000 gigavatios hora (GWh) -el 11% del consumo eléctrico de Galicia en un año- y ese ahorro sería beneficioso además para el medio ambiente, pues supondría reducir en 560.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, como si se sacasen 152.469 coches de la carretera durante un año.

Pese al margen de mejora, el informe revela que las pymes gallegas han avanzado considerablemente en los últimos años en materia de eficiencia energética, pues pasaron de una nota media de 5,7 puntos sobre 10 en el anterior estudio (de 2015) a 6 en el actual, una calificación levemente superior a la media nacional, de 5,9. De hecho, solo las firmas de Canarias, con un 6,7, y Castilla y León (6,1) sacan mejor nota que las gallegas, que ocupan la tercera posición junto a otras seis comunidades: Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Navarra. Mientras, la autonomía en la que las pymes adoptan menos medidas de eficiencia energética es La Rioja, con una nota de 5,2, empeorando incluso respecto a la edición de 2015.

El índice de eficiencia, elaborado a partir de encuestas a 2.000 pymes de toda España, 119 de Galicia, desvela que de ese potencial de ahorro del 23,6% estimado en la comunidad gallega, ocho puntos corresponden a iluminación y 15,6 al resto de ahorros energéticos. De hecho, dentro de esa nota global de 6 sobre diez, las calificaciones varían considerablemente en función del aspecto analizado. Las pymes gallegas obtienen un 6,3 en cuanto a equipamiento (los equipos instalados, su antigüedad y mantenimiento), un 4,1 en cultura energética (acciones impulsadas para mejorar la formación y hábitos de sus trabajadores e inquietud sobre eficiencia energética) y un 1,2 en control (sistemas de seguimiento del funcionamiento energético de la empresa).

Por sectores, la hostelería y el comercio son los que sacan mejor nota en Galicia (6,2 en ambos casos), por encima del "resto" de sectores (5,8) y la industria (5,4).

Fernández Pellicer destacó que las pymes con actividad vinculada a empresas como Inditex o Citroën o a clusters como el naval, "empresas en las que la productividad y la reducción de costes son clave", están "más avanzadas" en materia de eficiencia energética.

El directivo de Gas Natural Fenosa en Galicia subrayó que las firmas gallegas "se han puesto las pilas" para avanzar en la materia "porque redunda en la productividad". "Un ejemplo es que el PIB de Galicia creció en 2016 un 3% y el alza de la demanda eléctrica no llegó al 1%. En eso tiene mucho que ver el trabajo en eficiencia energética y modernización de los procesos productivos", indicó Fernández Pellicer, que sentenció: "La energía más verde es la que no se consume".