El Ibex 35 ha cerrado su segunda peor semana del año al experimentar una caída del 1,99% en los últimos siete días, aunque se ha mantenido por encima de los 10.700 puntos.

Concretamente, el selectivo español ha terminado el día en los 10.759,4 enteros tras avanzar un 0,56% en el día. Cierra así una semana en la que solamente ha estado compuesto por 34 valores, a la espera de que Colonial comience a cotizar dentro del índice el próximo lunes.

La mayor parte de los valores han puesto fin a la semana bursátil en verde, liderados por Ferrovial, que ha subido un 2,09% en el día, hasta los 20,75 euros por acción.

Le han seguido el ritmo en los avances compañías como Viscofan (+1,94%), Amadeus (+1,8%), Aena (+1,76%), Iberdrola (+1,75%), ACS (+1,56%) y Gas Natural (+1,47%).

En cuanto a la banca, las entidades del selectivo se han situado en positivo y negativo a partes iguales. Mientras que Sabadell (+1,1%), CaixaBank (+0,81%) y BBVA (+0,19%) han experimentado subidas, Bankia (-2,5%) y Bankinter (-0,02%) no han aguantado el tipo.

Tampoco lo ha hecho Santander, que se ha dejado un 0,56% en el día y ha caído un 4,4% en una semana en la que el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, ha anunciado la intención de la entidad de encontrar una solución para los pequeños accionistas de Popular que eran clientes del banco, que acudieron a la ampliación de capital de mayo de 2016 y han perdido toda su inversión tras la resolución de la entidad decretada por la Junta Única de Resolución.

En terreno negativo han cerrado la semana nueve valores. Además de los tres bancos, han retrocedido Gamesa (-1,95%), Acerinox (-1,56%), Dia (-0,84%), ArcelorMittal (-0,8%), Mediaset (-0,36%) y Acciona (-0,13%).

El selectivo español ha compartido optimismo en el día con las principales plazas europeas. Así, la Bolsa de París ha subido un 0,89%, la de Londres un 0,6% y la de Fráncfort un 0,48%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 115,3 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,448%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba por 1,11878 dólares.

Semana de correciones

En opinión del analista de XTB Javier Urones, la que hoy termina ha sido una "semana de correcciones para los principales índices bursátiles" tras la subida de tipos que decidió la Reserva Federal el pasado miércoles.

El selectivo español ha sufrido una de sus peores semanas del año y se ha alejado de la cota de los 11.000 puntos, lastrado por el sector financiero y las empresas de materiales básicos.

De hecho, el Ibex ha sido el más afectado de toda Europa esta semana, pero es el índice que mejor ha evolucionado en el continente en lo que va de año, con una revalorización por encima del 15%.

En cuanto a otros mercados, el experto valora que los buenos datos económicos estadounidenses aseguran la buena salud de su economía, "pues siguen siendo argumentos suficientes para que la Reserva Federal continúe con su normalización de tipos", mientras que al otro lado del Atlántico, en Europa, la economía se encuentra "en lenta recuperación".

De cara a la próxima semana, el analista espera que el selectivo español "se decida a abandonar el actual rango lateral" e impulsado, probablemente, por los datos macroeconómicos, retome su "empeño" en alcanzar la cota de los 11.000 enteros "que tan complicada está resultando".