El coste laboral total (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) se incrementó en el caso de los trabajadores gallegos un 0,3% en el primer trimestre en tasa anual, frente al mantenimiento sin variación para la media de las comunidades. Mientras en Galicia ese coste alcanza los 2.209,76 euros mensuales, para toda España asciende a 2.481,75 euros, situando a la comunidad en el duodécimo puesto en la clasificación por autonomías.

En cuanto al coste salarial (el sueldo únicamente) subió un 0,9% en Galicia en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 1.610,01 euros, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque la evolución en la comunidad gallega del coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) fue más positiva que la del conjunto estatal, donde bajó un 0,2%, este concepto sigue todavía para los trabajadores gallegos por debajo de la media, que alcanza los 1.829,13 euros.

El sindicato UGT, por su parte, denunció ayer que el coste de un trabajador en la actualidad es 33 euros inferior al del primer trimestre de 2012 y los trabajadores reciben de salario 12 euros menos que por entonces.