España podría bloquear el pago de 8.500 millones de euros del rescate de Grecia aprobado anteayer por los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) si Atenas no desimputa "inmediatamente" a un funcionario español que, junto a otro italiano y uno eslovaco, están inmersos en un proceso judicial, con petición de cárcel incluida, por su participación como asesores de la Comisión Europea en el proceso de privatizaciones de Grecia.

Los citados funcionarios, conocidos popularmente como los hombres de negro, acudieron a Grecia en 2011 para participar en los equipos de trabajo que montó la Comisión Europea para asesorar al Gobierno griego. En 2014, abogados ligados a Syriza les demandaron, junto a otros tres expertos griegos, acusándolos de haber actuado de mala fe.

Los expertos realizaron un informe recomendando la venta de cerca de treinta inmuebles del Estado y su posterior alquiler. La operación se hizo y acabó generando fuertes pérdidas, lo que dio pie a la demanda judicial. "Si no se soluciona definitivamente la situación de estos tres expertos, se bloqueará el desembolso", dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos. Sin embargo, aseguró estar "convencido" de que el Gobierno griego tomará las medidas necesarias para desimputar al funcionario español, tal como piden España e Italia. "Estoy convencido de que las autoridades griegas van a hacer lo posible y lo imposible", dijo el ministro tras la reunión del Eurogrupo.