- Hola David. Tras las elecciones de USA el dólar no dejó de caer frente al peso mexicano. Hoy está en 18,47 pesos, mínimo donde formó un rango lateral que parece romperse a la baja. De producirse haría pensar en más caídas, pero en los 18,00 hay soporte de gran valor, el mínimo relevante anterior y zona con múltiples toques anteriores. Sabiendo que la tendencia es alcista, ¿ve oportunidad de compra del dólar frente al peso?

-El dólar se frenó en 17,89 pesos, mínimos de agosto de 2016. Posteriormente estarían los 17,03, mínimos de 2016. El cruce tuvo un comportamiento lógico. Los niveles de pesimismo con el peso eran tremendos tras ganar Trump, con todos los medios dando noticias negativas y análisis bajistas de la moneda, por lo que el peso tenía que subir. Si casi hay unanimidad en un movimiento ocurre el contrario. Un rebote podría estar cerca, pero la tendencia bajista del dólar solo cambiaría superando los 19,29 pesos. Un saludo.

- Hola David. Leí que prefieres comprar en soportes, pero recuerdo una frase de un gran inversor de tu libro que dice que comprar en soporte podría demorar demasiado el renovar la tendencia (la frase real es más prolija, no la recuerdo exacta). ¿Podrías detallar cuál es el momento preciso para poner las probabilidades a nuestro favor y evitar la inacción del precio, sabiendo que comprar en soportes relevantes permite posicionarse con mejor riesgo/beneficio y aguantar correcciones sin sobresaltos? Gracias por tu respuesta.

-Cada inversor del libro tiene una visión diferente y en eso reside la riqueza de El pequeño libro de los grandes inversores; poder aprender de los mejores de la historia y sus distintas visiones de inversión. Pero en este caso no veo contradicción. La frase que cita dice que no hay que comprar cuando un activo, tras una caída, pudiera estar formando un suelo, ya que el suelo puede tardar mucho en formarse (coste de oportunidad). Lo ideal es comprar en soportes en tendencias alcistas y ahí reside la clave. Nosotros solo compramos cuando el movimiento se ha iniciado ya, rompiendo una resistencia o en retrocesos dentro de una tendencia alcista. El mejor punto de entrada es el inicio de la tendencia alcista, cuando ya se confirmó un suelo. Un cordial saludo y buen trading.

- Hola David. ¿Cómo ves Twitter? Si supera los 25,30 dólares, formaría triple suelo y sería oportunidad de comprar casi en mínimos. Saludos y gracias.

-Si Twitter supera los 25,25 dólares activaría triple suelo. De momento, y desde hace años, es un valor que no nos gusta. En el corto plazo mejoraría por encima de 19,84 dólares. Solo hay una red social con peor aspecto, Snapchat. Un saludo.

- Señor Galán, corríjame si me equivoco al ver dobles suelos activados en los bancos galos BNP Paribas y Société Générale. El primero arrancaría en 63,35 euros con base en 53,80 y el segundo en 48,65 y base 42,51. Agradezco sus enseñanzas y entrega. Enhorabuena por su aniversario. Un abrazo.

-Gracias por felicitarnos el 10º aniversario de bolsageneral.es. En ninguno de los dos casos hay dobles suelos pendientes. Me temo que analiza los gráficos sin ajuste de dividendos. Le recomiendo plataformas profesionales como Visual Chart. Hubo un gigantesco doble suelo en los dos valores a finales del año pasado que se avisaron en Bolsa General en este artículo: http://www.bolsageneral.es/videos/video-analisis-doble-suelo-en-bnp-paribas-societe-generale-y-bmw-por-david-galan.

Esos objetivos de subida de más del 40% se cumplieron. Un saludo.

- Hola David. ¿Cuáles son los cuatro mejores indicadores para ver la fortaleza de un valor? ¿Y dónde pueden consultarse gráficos de sectores de la Bolsa española y europea? Gracias.

-Eso es muy subjetivo. A mí me gusta usar la media de las 200 sesiones y que esté en fase ascendente. RSI Mansfield es un buen indicador comparativo, un MACD semanal en positivo ayuda también a las alzas y que sea un valor de un sector fuerte. Para la salud del mercado, la línea de avance/descenso. Puede analizar los sectores con Visual Chart. A nuestros clientes del Centro de Traders les comentamos los valores más fuertes y les damos los tickers de esos sectores. Un saludo.