Las autoridades europeas cifran en un 0,2% del PIB cada año el ahorro de España con el rescate

20.06.2017 | 19:12

Los "favorables" términos de la asistencia financiera recibida por España a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para el saneamiento de sus bancos favoreció un ahorro presupuestario al país equivalente al 0,2% del PIB anual entre 2013 y 2016, según las estimaciones del fondo europeo de rescate.

El MEDE considera que los "favorables términos de préstamo" generaron ahorros presupuestarios "sustanciales" en los cinco países que hasta ahora recibieron asistencia (Grecia, Portugal, Irlanda, Chipre y España). "Proporcionaron a las autoridades un margen adicional para aplicar reformas fiscales y estructurales que impulsaran el crecimiento o para recapitalizar su sector bancario, apoyando en última instancia el acceso a los mercados del país", señala la entidad.

En este sentido, el MEDE tuvo en cuenta el ahorro presupuestario directo para los países a raíz del diferencial entre los intereses del mercado y los aplicados por el mecanismo en sus préstamos, así como los beneficios indirectos para los países por las menores necesidades de financiación tras cada abono.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine