Por primera vez en 25 años el sector del metal va a partir de mañana a la huelga en A Coruña para exigir un convenio "digno", que permita a los 20.000 trabajadores a los que da de comer en la provincia recuperar los derechos laborales perdidos durante la crisis; el poder adquisitivo sobre todo pero también las condiciones que se ve obligada a asumir la plantilla de las subcontratas que llevan el mantenimiento o la lectura de contadores de grandes empresas como Gas Natural Fenosa, Telefónica o R .

Los paros, convocados para mañana, el día 27; el 4 y el 5 de julio por los sindicatos, pretenden desbloquear la negociación de un convenio que lleva caducado desde 2014 por la "estrategia" dilatoria de la patronal, tal y como denunciaron ayer los portavoces del metal en A Coruña de CIG, Eduardo Caamaño; CCOO, Arturo Julián; y UGT, Jairo Ares. Los sindicatos denuncian que la patronal coruñesa parece actuar coordinada con la de Pontevedra y Ourense a pesar de que los convenios son provinciales porque las negociaciones tampoco avanzan allí. Ante esto, advierten, no descartan organizar protestas conjuntas con sus compañeros del sur.

La huelga de mañana, convocada por CIG, UGT y Comisiones Obreras, arrancará en realidad a las diez de esta noche y se prolongará hasta las 00:00 horas del viernes y los sindicalistas esperan una muy buena respuesta, a la vista de los resultados de las asambleas que estos días celebran las plantillas de grandes empresas. Hasta ahora está previsto que la secunde el 100% de los trabajadores de Metalúrgica Galaica (Megasa); Horta Coslada construcciones metálicas (con un centenar de empleados en Arteixo); Celsa Atlantic, donde sólo está previsto el funcionamiento en servicios mínimos, y Emesa de Coirós, entre otras. Los portavoces sindicales advierten además del impacto que tendrá en los servicios de mantenimiento de subcontratas de Gas Natural Fenosa, Telefónica, R o Inditex, servicios en los que se centra una de las principales demandas del convenio. Los trabajadores exigen que las empresas que releven a otras en la prestación de estos servicios para las grandes estén obligadas a subrogar a los trabajadores, dado que actualmente hay firmas que incurren en "competencia desleal" y ofrecen precios muy bajos para ganar los contratos pero a costa de pagar muy poco a sus operarios. El jueves a las doce del mediodía, los empleados se concentrarán ante la sede de la patronal coruñesa en defensa del convenio.

El del metal es un sector enorme que abarca la metalurgia, los talleres de reparación de automóviles, empresas de instalación y mantenimiento de fontanería, calefacción, gas, de tendidos eléctricos, de telefonía o suministros, las carpinterías metálicas, las auxiliares del naval como Navantia, las ópticas, cerrajerías, servicios de lectura de contadores de la luz y hasta a los relojeros. Sus trabajadores demandan una subida salarial de un total del 4,5% para 2015, 2016 y 2017.