Galicia acabó el primer cuatrimestre del año con un récord de exportaciones: 7.053 millones de euros en ventas al extranjero que superan en un 11% los registros comprendidos entre enero y abril del año pasado. La venta de barcos y embarcaciones es, según el informe del Instituto Galego de Estatística (IGE), la actividad que más contribuyó a este incremento con 8,6 puntos porcentuales de los 11 en que repuntó la facturación. Por volumen de ventas es de nuevo el textil encabezado por Inditex el que lidera los registros, con 2.092 millones de euros (un 11% más), mientras que el automóvil generó 1.295 millones (-8%) y los bienes de equipo (sector que engloba el naval, pero también la maquinaria), vendió al extranjero mercancías por valor de 1.148 millones (+14%), según el Informe Mensual de Comercio Exterior correspondiente a abril que ayer hizo público el Ministerio de Economía y Competitividad.

Automoción y naval invirtieron las tornas durante el mes de abril y el de las embarcaciones se convirtió en el segundo sector que más exportó, con 397 millones, tras el textil (539 millones). La industria de la fabricación de vehículos comercializó productos por 308 millones (un 22% menos).

La permanente mejora del comercio exterior de la confección gallega y la recuperación del mercado de los combustibles consolidan a A Coruña como líder de ventas dentro de Galicia, con 3.389 millones de euros facturados, un 48% del total generado desde la comunidad al mundo entre enero y abril. Es además la provincia que sostiene el avance gallego en este 2017. La exportaciones coruñesas avanzaron un 21% desde el arranque del año, casi el doble que la media gallega (11%). El textil aportó 1.996 millones, un 11% más y el 59% de todo lo que vende la provincia. Mientras que las ventas de los productos energéticos se duplicaron hasta sumar 346 millones de euros.

Haz click para ampliar el gráfico

Pontevedra, tradicional tractor del comercio exterior gallego, se queda en la segunda posición, con 3.134 millones de euros, y un avance del 2,6%. La facturación de la automoción (el 41% del total provincial) bajó un 8%, hasta los 1.274 millones de euros, mientras que las del naval aumentaron casi en la misma proporción (7%), hasta los 775 millones. Ourense es la tercera comunidad en el ranking gallego, con 276 millones de euros, un 7,5% más que entre enero y abril del año pasado, y Lugo se mantiene con en torno a 253 millones.

La Xunta sacó ayer pecho de las cifras obtenidas por las empresas de la comunidad, que atribuyó a las "políticas de innovación" e industriales, que hacen que Galicia sea "cada vez más competitiva". Industria destacó además de los tradicionales los incrementos registrados en sectores como el metalúrgico, (23%); el del mueble, (20%) o la industria agroalimentaria. Pero además de las exportaciones también crecieron (un 15%) las compras al extranjero, hasta los 5.703 millones, sostenidas en este caso por la automoción, que importó mercancías por 1.663 millones, un 4% más. Pontevedra es líder en compras, con 2.969 millones (+7%), pero es A Coruña la provincia que más las incrementa (un 33%, hasta los 2.378 millones). Pese a ello la comunidad cerró el cuatrimestre con el segundo mayor superávit comercial de España (1.350 millones), un 5% menor que el del año pasado, y es la coruñesa la provincia que aporta el 75% de ese saldo ( 1.011 millones), frente a los 165 de Pontevedra, los 109 de Ourense y los 65 de Lugo.

Récord también en España

El déficit comercial español alcanzó los 8.398,1 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, un 50,5% más que el registrado en el mismo periodo de 2016, pese al récord de las exportaciones en el periodo. Las ventas al extranjero de mercancías crecieron entre enero y abril un 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 91.538 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. Las importaciones crecieron sin embargo otro 12,4%, hasta los 99.935,9 millones de euros, lo que explica el incremento del déficit comercial.