El gasto en salarios baja un 2,8%

25.06.2017 | 00:45

En los últimos meses, con una economía que tanto en Galicia como en España crece a un ritmo anual del 3%, son muchas las voces, incluso desde la propia patronal, que piden un giro en la política salarial para que la retribución a los trabajadores empiece a mejorar después de importantísimo ajuste realizado durante la doble recesión. En 2015, frente a ese incremento del 5,4% en el beneficio de las empresas, el gasto en salarios siguió a la baja. Mermó un 2,8%, según se desprende de las cuentas publicadas por el INE para la industria, el comercio y el resto de servicios en Galicia.

La partida reservada a los sueldos alcanzó los 9.222,5 millones de euros. En 2014 estuvo cerca de los 9.500 millones. La clave está en el notable descenso, un 23%, en la industria, a pesar de mantener un número prácticamente idéntico de trabajadores. En el comercio aumentaron un 7,3%, frente al alza del 2,7% en los puestos de trabajo. En otras actividades de servicios, que redujeron un 2,7% su ocupación, el gasto creció un 16%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine