La CNMV decidirá si prolonga el veto a los bajistas en Liberbank hasta tres meses

Albella señala que la medida "dio resultado" pero que con el Popular no estaba justificada

27.06.2017 | 12:11

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMMV) decidirá en los próximos días si levanta la prohibición de las operaciones con posiciones cortas sobre Liberbank, una vez cumplido el mes de vigencia de la media, o la prolonga hasta el máximo legal de tres meses. De momento, el veto a los bajistas en Liberbank tras la caída del Banco Popular "parece que dio resultado" porque tranquilizó a un mercado "nervioso", destacó ayer en Oviedo el presidente de la CNMV, Sebastián Albella.

"La prohibición de las posiciones cortas en Liberbank fue un acuerdo adoptado conjuntamente con la autoridad europea de mercados ante una situación muy especial, y es que todo apuntaba a que la caída del valor estaba relacionada esencialmente con el nerviosismo generado por la resolución del Popular, era un factor exógeno", señaló Albella, que apuntó que el objetivo era "cambiar la dinámica". Sobre la persistencia del veto, el presidente de la CNMV añadió que "dentro de unos diez días valoraremos la situación y decidiremos qué hacer". Las variantes son "o no hacer nada", con lo que una vez cumplido el mes se levantaría la prohibición a los bajistas -los inversores que alquilan acciones para apostar por su caída-, o "prorrogarla" con un máximo legal de tres meses.

Albella señaló que el veto "estaba justificado" y que contó con el visto bueno de las autoridades europeas. Además, apuntó que en el caso del Popular también se estudió, pero fue descartada porque las posiciones cortas en el Popular "venían de lejos" y estaban bastante estabilizadas en volumen, e incluso en las dos últimas semanas "contribuyeron en sentido comprador a sostener el valor". Estaban relacionadas "con el juicio que hacía el mercado sobre la situación de la entidad". El dirigente destacó que desde la CNMV se vivió "con gran dramatismo" la caída del Popular, apuntó que las posiciones cortas "es una operativa legítima" que ayuda a "dar profundidad y calidad a la negociación", a "dar más liquidez" y "a llamar la atención de problemas graves como ocurrió con Gowex o Abengoa, en los que las posiciones cortas anticiparon los problemas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine