La compra da entrada a Banco Santander en 318 sociedades, trece de ellas, gallegas

27.06.2017 | 01:07

Banco Santander quiere vender cuanto antes las propiedades inmobiliarias heredadas del Popular pero también debe hacer una criba entre las participadas asumidas tras la operación, compuesta por cerca de 320 firmas de toda índole (instrumentales, inmobiliarias, asociaciones de empresarios o entes de garantía recíproca y capital riesgo). De ellas trece son gallegas, según los datos consultados por este diario entre las que hay firmas de explotación hotelera, clubes financieros y la mayor pesquera del país, Nueva Pescanova. En la cartera de participadas de Popular, que Santander ha empezado a analizar para decidir de cuáles desinvierte, figura Grupo La Toja Hoteles (90% del capital) y la Toja SA, así como un 2,6% en Tranvías Eléctricos de Vigo. Además consta en el accionariado de los tres clubes empresariales más importantes de Galicia Club Financiero Atlántico (de A Coruña, 0,79%); Club Financiero de Santiago (5,55%) y Círculo de Empresarios (de Vigo, 0,8%). En Amigos del Centro Galego de Arte Contemporáneo (9,99%), las sociedades de garantía recíproca de Pontevedra, A Coruña y Galicia y participaciones elevadas (superan el 37% en ambos casos) en las promotoras Sepacon 31 y Alcuter 2.

Al Congreso

En Marea reclamará hoy por otra parte en el Congreso que se mantenga la "entidad jurídica propia" del Banco Pastor y se articulen las medidas necesarias para garantizar los puestos de trabajo tras las compra del Banco Popular-Pastor por parte del Santander. Los diputados en el Congreso Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz llevarán la iniciativa a la comisión de Economía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine