A pocos días de que la Xunta decida

El Concello de Arteixo respalda el plan de Ferroglobe a días de que la Xunta decida

El pleno apoya las inversiones en Sabón en un documento que no detalla cómo financiarlas

27.06.2017 | 09:52
Instalaciones de Ferroatlántica en Sabón.

PP, PSOE y TeGa apoyan la iniciativa ante el comité de Ferroatlántica en Sabón y el BNG se abstiene tras ser rechazada su propuesta de incluir un veto a la venta de las centrales

El Concello de Arteixo movió ficha ayer y a pocos días de que la Xunta decida si autoriza a Ferroatlántica a vender las hidroeléctricas que explota en A Costa da Morte y Fisterra para financiar con ello un plan industrial que dejará unos 50 millones en inversiones en Sabón, aprobó una iniciativa para respaldar ese desarrollo en el municipio. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, prometió a los trabajadores que la solicitud de Ferroglobe se resolvería en junio, lo que supondría que se produzca a lo largo de esta semana.

Tal vez por eso el pleno del Concello de Arteixo se reunió ayer en una sesión extraordinaria en la que los concejales de PP, PSOE y Terra Galega (TeGa) apoyaron el desarrollo de la parte arteixana del plan que comprende 200 millones de inversión en España (100 en Galicia; 52 en Arteixo y 44 en Cee y Dumbría). El documento recoge que estas inversiones sólo podrán desarrollarse con "fondos extraordinarios" cuya procedencia "sólo puede determinar" la empresa, la misma fórmula que Ferroglobe empleó para lograr el respaldo de los trabajadores de Sabón al plan que en realidad sólo podrá ejecutarse con la venta de los saltos de agua, regidos por una concesión administrativa de la Xunta que prohibe su venta. El BNG decidió abstenerse tras ser rechazada su petición de introducir una enmienda para dejar clara la oposición a la venta de las hidroeléctricas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine