Ferroatlántica solicita ahora formalmente a la Xunta la constitución de una comisión mixta de seguimiento "que vigile el cumplimiento de los compromisos industriales y de creación de empleo que ofrece realizar en Galicia" dentro del plan que pasa por vender las centrales hidroeléctricas.

Ferroatlántica da este paso en los últimos días que la Xunta tiene para decidir sobre su solicitud para modificar la concesión con la que explota las hidroeléctricas del Xallas y permitir así su venta a un fondo canadiense. Con los fondos que obtenga, Ferroatlántica promete un plan industrial con 100 millones de inversión en Galicia y la creación de 500 empleos entre directos e indirectos, al que los trabajadores del grupo en Cee y Dumbría se oponen. Cuestionan además el cumplimiento de ese plan y la credibilidad de una empresa que lleva décadas sin invertir en A Costa da Morte.

La firma alega sin embargo que así "asume de manera oficial que ante una hipotética no ejecución de esos proyectos la Xunta de Galicia estará revestida de la plena potestad sancionadora contra Ferroatlántica" aunque ésta ya la tiene la Inspección de Trabajo según el acuerdo firmado por las federaciones nacionales de UGT, CCOO, USO y SU, que tiene rango de convenio colectivo.