Javier Etcheverría: "Que no quede ninguna duda, siempre estaremos al servicio de Galicia"

El máximo directivo de Abanca cede la Presidencia a Juan Carlos Escotet, que le premia con un cargo honorífico - "Es simplemente y sobre todo, un caballero", dijo

27.06.2017 | 09:43
Javier Etcheverría: "Que no quede ninguna duda, siempre estaremos al servicio de Galicia"

La junta de accionistas de Abanca que ayer acogió Afundación pasará a la historia; no por la reunión en sí, que apenas duró media hora, sino por el relevo en la Presidencia y la despedida de quien ocupó el cargo durante los tres últimos años, Javier Etcheverría de la Muela, y ayer y por razón de edad (tiene 85 años) cedió al máximo accionista de la entidad, Juan Carlos Escotet Rodríguez, tras 61 años en el sector.

Etcheverría puso fin a su carrera el día que se cumplen tres años del nacimiento de Abanca como marca y 300 años después de la creación del banco que fundaron en Betanzos sus antepasados, el Banco Etcheverría, integrado en el grupo Banesco desde 2012. Abanca, dijo ayer, "heredera de la historia bancaria de Galicia" -fruto de la fusión de las dos cajas y al compra de su banco heredero por el Etcheverría y Banesco- es una entidad "absolutamente gallega, volcada en esta tierra al servicio de sus gentes, de su desarrollo y prosperidad". Y tal vez por la reciente venta del Banco Popular y Pastor al Santander por un euro, advirtió: "Que no quede duda alguna, siempre estaremos al servicio de Galicia".

Etcheverría rememoró cómo entró en el banco en 1956 como "ventanillero", como cobrador de letras para luego pasar a director de oficina, director general, vicepresidente y finalmente presidente. El directivo agradeció la profesionalidad y dedicación de sus "queridos" empleados, responsables de conseguir con la "atención y el mimo al cliente" que "nuestro pequeño banco" hubiera sido modelo "de buen hacer, de éxito al fin" y volvió a apelar a la tierra para proclamar que el banco sigue siendo gallego "por nuestro origen, sede, accionariado y actividad". "Todo lo que Galicia nos dio lo hemos reinvertido aquí", añadió. El ya expresidente valoró los "magníficos" colaboradores que tuvo en Abanca y a los consejeros "muy eficaces y competentes", que acabaron siendo amigos.

Botas, el mejor CEO para el BCE

No sin antes pedir perdón "por la indiscreción" Etcheverría desveló cómo durante una reunión con funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) en la que le preguntaron qué opinaba sobre su consejo de administración les dijo que Francisco Botas -además de consejero delegado, su yerno- era el mejor CEO de la banca española. "Y me contestaron; lo mismo pensamos nosotros". Javier Etcheverría dedicó la última parte de su discurso a su sucesor en el cargo, con quien mantiene "una relación muy especial" de compañeros y amigos, y a Galicia, tras lo que recibió una sentida ovación de los empleados y familiares que asistieron al acto.

La emoción del nuevo presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet fue evidente desde que tomó la palabra para, entre otras cosas, anunciar que propondría al consejo de administración, que se celebró ayer por la mañana y a continuación, el nombramiento de Etcheverría como presidente de honor de Abanca. Para que, dijo, "los valores que encarna permanezcan siempre con nosotros", pues coincide en la filosofía de que "la banca es una actividad que se lleva a cabo de persona a persona". Escotet recordó el tercer aniversario de Abanca y cómo se ha convertido en la entidad de referencia del noroeste y una de las principales de España. Destacó el "verdadero honor" que supone recibir la Presidencia de mano de Etchevarría con la misión "de gran dificultad de estar a la altura de su legado" y en un discurso con numerosas apelaciones a Betanzos rindió "el mayor homenaje" a su antecesor que como buen betanceiro es "simplemente y por encima de todo un caballero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine