La familia chilena Luksic, titular del 3,45% del Banco Popular antes de su resolución, presentará un recurso de primera instancia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) de la UE que dio lugar a la venta de la entidad al Santander, al interpretar que la medida aplicada fue desproporcionada y nula.

El grupo chileno, que ha contratado al despacho de abogados Roca Junyent, ya presentó un recurso contencioso administrativo contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ante la Audiencia Nacional el pasado 21 de junio por el mismo motivo. La decisión de la familia Luksic se produce después de que el grupo chileno invirtiese, a través de Vallum Foundation, unos 113 millones de euros en Popular para hacerse con una participación del 3,45% en la entidad. El grupo compró acciones del banco desde enero hasta el pasado 6 de junio, día previo a la resolución de la entidad.

El Congreso rechazó ayer por otra parte la proposición no de ley registrada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la que exigía al Gobierno la adopción de las medidas necesarias para evitar despidos y el cierre de oficinas en municipios y urbes con "insuficiencia de servicios bancarios" tras la absorción del Popular por el Santander. Partido Popular, Ciudadanos, PNV y PDeCATtumbaron esta iniciativa en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad de la Cámara Baja.