Negociación

Montoro rechaza bajar el IRPF como le exige Ciudadanos

Rivera insiste en que solo apoyará el techo de gasto si se adoptan rebajas en los tramos más reducidos

29.06.2017 | 19:50

El equipo económico de Ciudadanos se ha levantado de la negociación del techo de gasto de 2018, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le dijera este miércoles en su primera reunión que no acepta su condición de bajar el IRPF el año que viene.

Fuentes de Ciudadanos han lamentado que el Gobierno no se plantee por el momento bajar los impuestos y han advertido de que sólo volverán a sentarse a negociar el techo de gasto de 2018 si el Ejecutivo rectifica.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y los responsables de economía del partido, Luis Garicano, Toni Roldán y Francisco de la Torre, se han reunido esta tarde con Montoro para transmitir la condición de que sólo apoyarán el Acuerdo de Límite de Gasto no financiero de 2018 y la próxima senda de consolidación fiscal si el Ejecutivo baja los tramos más reducidos del IRPF.

Tras esta primera reunión en el Ministerio de Hacienda, Ciudadanos ha avanzado que el Ejecutivo no contempla una bajada impositiva para 2018 y no está de ac exigencia"uerdo "con esta.

"Ciudadanos volverá a sentarse en la mesa de negociación si el Gobierno rectifica", han apuntado fuentes del partido.

La formación que preside Albert Rivera considera que con una nueva previsión de crecimiento económico cercano al 3% para el próximo año y con un aumento de la recaudación superior al 9% en los últimos meses, hay margen para bajar el IRPF.

El responsable de fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha explicado a EFE que hay un margen de unos 2.100 millones de euros para acometer esta rebaja fiscal, puesto que es la partida pactada en los Presupuestos Generales de 2017 para implantar el complemento salarial y que finalmente no se utilizará, ya que este importe procederá fondos europeos a través de la garantía juvenil.

El pasado 20 de junio Montoro ya avanzó que en 2018 no va a haber "margen" para aplicar bajadas adicionales en el IRPF, aunque recordó que todavía quedan dos años más de legislatura y hay que tener "zanahorias" para la negociación.

El propio presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avisado a Montoro, que, si el Gobierno no está dispuesto a bajar los impuestos y, en especial, el IRPF a las clases medias y trabajadoras, deberá buscarse otros socios para aprobar el techo de gasto de 2018.

"El mismo Gobierno que aprobó la amnistía fiscal ahora no quiere bajar los impuestos a la clase media y trabajadora", ha criticado Rivera, que ha insistido en que la "pelota está ahora en el tejado del Gobierno".

No obstante, el líder de Ciudadanos ha dejado claro que su partido no se ha levantado de la mesa ni da por rotas las negociaciones con el Gobierno.

"Espero que el PP rectifique porque nadie entendería que no bajara los impuestos, ahora que la economía comienza a crecer", ha insistido Rivera, que cree "razonable" en estos momentos en que España, según el Gobierno, va bien, se devuelva el esfuerzo de los últimos años a las rentas más bajas. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine