La recaudación por IVA en Galicia marca un récord, con 8 millones al mes, un 10% más

Hacienda ya ingresa más en la comunidad con el impuesto sobre las compras que con el que grava los salarios - La aportación del IRPF crece solo un 3,7%

28.06.2017 | 02:28
Oficinas de la delegación de Hacienda en A Coruña.

La recaudación que la Agencia Tributaria obtiene en Galicia con el impuesto sobre el consumo, el IVA, mantiene el efecto de los incrementos en el tipo general desde el 16% al 21% del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero y el de Mariano Rajoy después y ya en el primer trimestre se convirtió en la tasa que más ingresos fiscales deja en Galicia, por encima del tributo desplaza al IRPF.

Entre enero y mayo, según los datos publicados ayer por la Agencia Tributaria, el IVA, en récord, alcanzó en la comunidad los 1.188,6 millones de euros, después de un incremento del 9,5% respecto al mismo periodo del pasado año. Cada día en Galicia se recaudan 7,9 millones con el impuesto más ligado al consumo. En 2016 eran 7,1 millones. El alza llega al 36% en la delegación de Hacienda en Ourense, al 13,2% en la de Vigo mientras que en A Coruña y Pontevedra los ascensos están alrededor del 7%. Solo cae en Lugo, un 1,1%. En el conjunto del país, el IVA aumenta su aportación un 8,2%.

El IVA suplanta al IRPF desde el pasado mes de marzo en Galicia. Es históricamente la principal fuente de fondos para el Estado de entre todos los grandes impuestos que nutren la caja de las administraciones y también de las comunidades, a las que el sistema de financiación autonómica reserva la gestión del 50%. Pero es también uno de los tributos que más idas y venidas arrastra en estos años de crisis y recuperación de la economía en España. La subida aplicada en 2011 y que se prorrogó hasta 2015 para frenar el disparado déficit público y evitar el colapso de las cuentas públicas se compensó en parte con las dos bajadas consecutivas que el Gobierno aplicó después y que impiden que el incremento de la ocupación en el mercado laboral no se traslade en toda su dimensión a la recaudación del IRPF. Por eso y porque el aumento de los contratos temporales y las jornadas parciales implican menos retenciones. El IRPF dejó casi 991 millones de euros en Galicia durante los cinco primeros meses del ejercicio, un 3,7% por encima del año anterior. En línea con la evolución total en España, un 3,4%. Dice Hacienda que en los dos primeros meses de la campaña de la Renta se reintegraron 3.969 millones de euros, el 38,2% de las devoluciones que se esperan.

Sociedades, que grava el beneficio de las empresas, sigue en negativo en Galicia, salvo la considerable subida registrada en abril, a causa del primero de los pagos fraccionados (los ingresos se multiplicaron por once). Las devoluciones superan a los ingresos en 66 millones de euros. Por la renta de los no residentes van 13 millones hasta mayo, un 55% más. También remontan con fuerza los Especiales, un 49%, hasta los 59,6 millones de euros.

En total, la recaudación en Galicia crece un 8,3%, un punto menos que el conjunto del país, donde destacan los ascensos de Canarias (17,2%), Baleares (14,1%) y Castilla-La Mancha (13,8%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine