Consejo de Política Fiscal y Financiera

Hacienda mantiene los objetivos de déficit autonómico hasta 2020

Sólo las autonomías del PSOE y Cataluña se han opuesto a la senda de estabilidad presupuestaria

29.06.2017 | 20:27
Hacienda mantiene los objetivos de déficit autonómico hasta 2020

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado hoy la senda de consolidación fiscal para el trienio 2018-2020, que mantiene el objetivo de déficit autonómico en el 0,3 % para 2018 y en el 0 % para los siguientes objetivos, con el voto en contra de las comunidades socialistas y de Cataluña.

La senda de estabilidad presupuestaria que ya habían pactado el Gobierno y las comunidades en el Consejo anterior, celebrado a finales del año pasado, marca para 2017 un techo de déficit en las comunidades del 0,6 % del PIB, en tanto que se queda en el 0,3 por ciento el año que viene. Para 2019 y 2020, es del 0 %.

Antes de la reunión, las comunidades gobernadas por los socialistas y Cataluña habían anunciado su voto contrario a estos objetivos, en tanto que Canarias se ha abstenido.

Han votado a favor Madrid, Murcia, Castilla y León, La Rioja y Galicia, donde gobierna el PP.

Presidida por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la reunión de este órgano acuden habitualmente los responsables autonómicos de Hacienda de las comunidades.

Los consejeros de autonomías socialistas han aprovechado el encuentro para criticar que el Ejecutivo se esté planteando bajar los impuestos, presionado por Ciudadanos, mientras se "aprietan las tuercas" a las comunidades, que son las que prestan servicios fundamentales como la sanidad y la educación pública.

"El Gobierno de España ha hecho una propuesta demoledora para el Estado del bienestar, ofensiva para los ciudadanos e indecente para las comunidades autónomas", ha resumido la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, visiblemente enfadada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine