La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delitos Económicas y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han lanzado este jueves un operativo contra el Grupo Zed y la familia al frente de esta empresa, los Pérez Dolset, por dañar a sus accionistas con su concurso de acreedores, han informado a Europa Press fuentes policiales. También está siendo investigado el presidente de La Razón, Mauricio Casals.

La investigación se remota a agosto de 2016 y fue iniciada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). Las citadas fuentes han confirmado que se esperan ocho detenciones y 18 registros en Madrid, Valencia y Barcelona. Entre los arrestados estarían varios miembros de la familia Pérez Dolset.

Los investigadores consideran que los administradores de la firma tecnológica Zed incurrieron con la liquidación de la empresa en los delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude y falsedad documental. Anticorrupción lleva meses siguiendo la pista a una trama societaria internacional que presuntamente habría permitido el enriquecimiento ilícito perjudicando a pequeños accionistas.

Esa trama llevó a la empresa a situación de concurso de acreedores, poniendo en gran perjuicio a pequeños accionistas, según los investigadores.

Se les imputan delitos de insolvencia punible, administración desleal, fraude en subvenciones, coacciones, falsedad documental y tráfico de influencias.

El pasado mes de enero, la Policía detuvo en Madrid a Peter Wakkie, el administrador de la multinacional Zed+, investigada por un presunto desvío de fondos y en la que participa el magnate ruso Mikahil Fridman.

El Grupo Zed es la empresa creadora de éxitos en el sector de los videojuegos como 'Commando', que originó cuantiosos beneficiosos desde finales de los años 80. La compañía está también detrás de la producción de otros éxitos como la película 'Planet 51'.

'La Razón' lo desmiente

El diario 'La Razón' ha emitido un comunicado este jueves en su página web en el que niega que el periódico o su presidente, Mauricio Casals, hayan participado "en ningún tipo de tráfico de influencias o fraude de subvenciones, ni directa ni indirectamente" y asegura que ha entregado a la Audiencia Nacional toda la documentación que se le ha requerido.Así lo ha asegurado el diario en relación a las informaciones publicadas en varios medios de comunicación sobre presuntas subvenciones y préstamos concedidos a la empresa Zed Worldwide gracias a la mediación Casals por valor de unos 70 millones de euros.

"En relación a la operación en la que se investiga el presunto fraude de subvenciones públicas por el grupo de empresas cuya matriz es Zed Worldwide, queremos aclarar: Ni 'La Razón' ni su presidente han participado en ningún tipo de tráfico de influencias o fraude de subvenciones ni directa ni indirectamente", indica el comunicado.

El periódico muestra también su disposición a "colaborar con la justicia en todo momento", por lo que a lo largo de esta mañana "ha entregado toda la documentación que se le ha solicitado desde el Juzgado numero 6 de la Audiencia Nacional", que es el que dirige la investigación.