Los autónomos podrán desgravar casi 27 euros diarios por comidas en restaurantes

El Congreso aprueba por unanimidad la nueva ley del trabajador por cuenta propia, que incluye la ampliación de la tarifa plana a un año n Su tramitación pasa ahora al Senado

30.06.2017 | 13:18
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y Fátima Báñez, ayer, tras el Consejo de Ministros.

Los autónomos podrán desgravarse hasta 26,67 euros diarios por gastos de comida en restaurantes, cantidad que ascenderá hasta los 48 euros en el caso de que el trabajador esté en el extranjero. Este fue el último de los puntos acordados dentro de la Ley de Medidas Urgentes al Trabajo Autónomo, aprobada ayer en el Congreso de los Diputados por unanimidad.

La reforma incluye otras medidas ya pactadas anteriormente como las deducciones de hasta el 30% de los gastos de suministros como el agua, la electricidad y la telefonía y permite compatibilizar el 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo. Asimismo, incluye la extensión de la tarifa plana de 50 euros para emprendedores a un año y esa tarifa plana también se aplicará a las mujeres que reemprendan su actividad tras el periodo de maternidad. La norma también establece una bonificación de 100% de la cotización durante el descanso por maternidad, paternidad y adopción.

Entre las novedades también está que los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización y podrán darse de alta y de baja en el Régimen Especial (RETA), hasta tres veces al año.

La ley reconoce el accidente in itinere en los autónomos y evita que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) repercuta en la cuota de los autónomos societarios. Los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social se reducen a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes, y se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad, sin que tengan que solicitarla.

Apoyos a la iniciativa

La iniciativa, propiciada por Ciudadanos, recibió el respaldo mayoritario pero también las críticas del PSOE, de Unidos Podemos y de ERC por no tener medidas que abunden en la progresividad y haga que los autónomos puedan cotizar por los ingresos reales y porque no regula el trabajo autónomo a tiempo parcial. Por su parte, la ministra Fátima Báñez señaló que la ley será "muy potente para afianzar la recuperación y el empleo".

La Comisión de Empleo del Congreso, con competencia legislativa plena, aprobó con los votos a favor del PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC, el PDeCAT y Compromís esta nueva norma, que continuará ahora su trámite en el Senado.

Las organizaciones de autónomos ATA y UPTA celebraron la aprobación de la normativa porque "facilitará la vida de los autónomos" al mejorar su protección social, las condiciones para emprender y reemprender y eliminar trabas administrativas.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, sostuvo que la norma es "una gran ley que facilita la vida a los autónomos", por lo que cree que hay que estar "muy satisfechos por el trabajo realizado".

De igual forma, los responsables de UPTA aseguraron quedar "satisfechos" con el texto de la ley. A pesar de que la organización considera que la ley mejora la situación de los autónomos, lamenta que no se haya entrado con "más profundidad" en aspectos de "máximo interés" para los autónomos como la cotización a tiempo parcial, la exención de pago a la Seguridad Social si no llegas a percibir el montante del SMI en términos interanuales, o la cotización a la Seguridad Social por rentas reales del trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

Enlaces recomendados: Premios Cine