Medio millar de jóvenes de media provincia hicieron cola ayer para acreditarse en la primera edición de la Feria de Empleo organizada ayer en Palexco por la Cámara de Comercio para dar oportunidades de empleo a menores de 30 años, dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que las cámaras de comercio desarrollan dentro del sistema de garantía juvenil con fondos europeos. Sólo había 400 preinscritos pero la asistencia superó las expectativas y las quince conferencias, seminarios y talleres impartidos por expertos en empleabilidad, recursos humanos (RRHH) y emprendimiento registraron un lleno total. Fueron muchos los que además hicieron cola para dejar su curriculum o informarse de los perfiles que se demandan en los estands de empresas como Abanca, Gadisa, Vegalsa, Ikea, Altia, Luckia, grupo Caamaño, Leroy Merlin, Std, Betanzos HB, Estrella Galicia, Genesal Energy, Disashop, Geriatros, Inprega o Acebron, que entre un total de 50 firmas participaron en la jornada. Algunos participantes tuvieron sus primeras entrevistas y hasta salieron de Palexco con un contrato de trabajo.

Ocho de cada diez contrataciones se deciden por el currículum, mientras que la entrevista personal es "complementaria, pero no decisiva, para las empresas", según los expertos en recursos humanos que participaron en las ponencias que ofrecieron responsables de Hijos de Rivera, Inditex, Infojobs, Extend, Gato Salvaje, grupo Clave, Adecco o Synergie y el Deportivo, entre otros.

Verónica Rivadulla, gerente de Clave, destacó la importancia de la seguridad, la autoconfianza, la capacidad de aprendizaje y una actitud positiva para superar una entrevista de trabajo. Para Rivadulla el currículum, es "entre un 70 y 80%" lo que decide la selección de una persona, lo mismo que opina Juan José García-Heredero, representante de InfoJobs, quien en su intervención recomendó a los jóvenes diferenciarse a la hora de redactar el curriculum. "Hay que poner lo que nos hace distintos, incluso las aficiones", explicó García-Heredero, quien centró su ponencia en la importancia de tener un buen perfil en internet. Acudir a las formaciones presenciales, rodearse de gente activa, profesional e incluso hacer voluntariado fueron algunas de las directrices de Rosa Botas, de The Cool Counseling, en el seminario Motivación y autoestima, claves del éxito. El responsable de RRHH de Hijos de Rivera, Paul Tran, recomendó adaptarse a los perfiles más demandados por las empresas, mientras que Elena Rega y Will O'Gilvie, de Inditex hicieron hincapié en la actitud positiva y el trabajo en equipo.

La importancia del compromiso fue también un aspecto destacado por el directivo del Deportivo Martín Pita. El chef Juan Crujeiras, del restaurante Bido, habló sobre emprendimiento y marca personal, a la que también se refirió Patricia García Lema, creadora del blog Donkeycool. La feria fue inaugurada por el concejal de Emprego y Economía Social, Alberto Lema y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Couceiro. El director general de la institución cameral, Gonzalo Ortiz, animó a los jóvenes a inscribirse en el programa PICE: "Ofrece oportunidades laborales y conocimientos prácticos, desde cómo buscar trabajo en las redes sociales hasta participar de las ofertas que se adaptan a un determinado perfil".