Ignacio Fernández Toxo dio ayer su último discurso como secretario general de CCOO tras ocho años al frente del sindicato y después de que los delegados avalasen por mayoría su gestión durante la celebración del XI Congreso Confederal de Comisiones Obreras. Un día antes de que su sucesor, Unai Sordo, asuma las riendas -es el único candidato-, Toxo destacó que el nuevo líder de la central sindical reúne las condiciones que el sindicato necesita y señaló que el primer hito "importante" al que tendrá que enfrentarse será la aprobación del techo de gasto para 2018.

El sindicalista gallego señaló que el techo de gasto, que se aprobará el lunes en un Consejo de Ministros extraordinario y que se debatirá en el Congreso posteriormente, es la primera referencia "muy importante" a afrontar para la nueva etapa del sindicato. El motivo es, según Toxo, que la política presupuestaria "será clave" para saber si va a haber espacio para poner encima de la mesa objetivos como los que ha planteado el sindicato en su informe de su gestión, aprobado con un respaldo "muy ampliamente mayoritario" de los delegados sindicales.

Toxo recalcó además que España debe hacer una apuesta por unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de carácter expansivo para los próximos años y que estén precedidos por una reforma fiscal para impulsar la actividad productiva. Además recordó que es necesario alinear el crecimiento económico con las necesidades de las personas y que Comisiones Obreras tiene desafíos "importantes y mejorables", que van desde el empleo hasta la calidad o la cantidad del mismo, entre otros.