El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes una ayuda de un millón de euros destinada a 339 extrabajadores de la minería de Castilla y León con el objetivo de su reinserción laboral.

La Unión Europea (UE) pretende con esta financiación apoyar, además de a los 339 mineros despedidos, a 125 jóvenes menores de 30 años que no trabajan ni siguen programas de formación en la actualidad.

El pleno respaldó esta ayuda con 602 votos a favor, 86 en contra y 9 abstenciones, aunque aún deberá ser confirmada por el consejo de ministros de la UE el 11 de julio.

Los trabajadores, el 97% de los cuales son hombres, estaban empleados por las empresas Hullera Vasco Leonesa, Centro de Investigación y Desarrollo, Hijos de Baldomero García, Minas del Bierzo Alto y Unión Minera del Norte.

La resolución destaca que durante los últimos diez años, la producción de carbón en la UE y el precio mundial del carbón han caído considerablemente, lo que se traduce en un aumento de las importaciones de este mineral y en que muchas minas se hayan visto obligadas a cerrar.

Reestructuración y reconversión

Estas tendencias fueron aún más pronunciadas en España, lo que dio lugar a una reestructuración y reconversión del sector de la minería del carbón.

Solo en Castilla y León, diez empresas del sector de la minería del carbón tuvieron que cerrar durante el período de 2010 a 2016, según el texto.

La financiación, una vez aprobada por el consejo de ministros de la UE, saldrá del Fondo Europeo de Ayuda a la Globalización (FEAG), que proporciona apoyo a personas que han perdido su trabajo como resultado de cambios estructurales en los patrones de comercio mundial debido a la globalización.

Las ayudas, de las que este fondo aportará un millón de euros de los 1,67 millones de euros totales del paquete, se utilizarán para proporcionar asesoramiento profesional, formación general y vocacional, asistencia intensiva en búsqueda de trabajo y promoción del emprendimiento para compañías "start up", así como otros incentivos, contribuciones y subsidios.