La Xunta aprobará este jueves el Bono Autónomo, una medida "pionera" dotada con 3.000 euros por autónomo y encaminada a que los emprendedores gallegos puedan "consolidar" sus negocios. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la aprobación inmediata de esta iniciativa, pensada para un millar de trabajadores cuyo negocio lleve un mínimo de 42 meses de actividad. Así lo avanzó en un encuentro en Santiago bajo el lema Os nosos autónomos, a nosa forza, Galicia 2017, en el que también participó el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Con el Bono Autónomo se podrán financiar actividades como servicios de comunicación o relanzamiento comercial, un plan de mejora empresarial o la asistencia para gestión financiera u optimización de procesos, entre otros.

Feijóo avanzó además que una vez que se apruebe la ley estatal del autónomo, la Xunta activará la estrategia gallega planificada para estos profesionales, de forma que el 80% de los recursos reservados para los autónomos quede "activado" en julio. Así, aprovechó para ratificar algunas de las medidas ya avanzadas de la Estratexia do Autónomo 2020, dotada con 40 millones anuales hasta el final de la década. Entre ellas, aludió a la Oficina do Autónomo, una ventana única en la que cada emprendedor podrá disponer de información de interés y de las ayudas que puede recibir. Además se ampliará "en 16 semanas adicionales" la "bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social" del trabajador contratado cuando un autónomo esté de baja por haber tenido un hijo.