Los trabajadores del sector del metal de la provincia de A Coruña secundaron ayer "de forma masiva" la primera de las dos jornadas de huelga continuada, de 48 horas, convocada por los sindicatos para forzar a la patronal a que negocie un convenio colectivo "digno". Las centrales sindicales aseguran que el apoyo de los empleados del sector es "cada vez mayor" y ese respaldo se tradujo en que, a falta de la jornada de huelga de hoy, las asambleas de trabajadores celebradas ayer en A Coruña, Ferrol y Santiago decidieron convocar ya paros de 24 horas todos los jueves durante las próximas semanas. De momento están confirmados los previstos para los días 13, 20 y 27 de julio, a los que se sumarán otras acciones reivindicativas todos los martes.

Esta es la respuesta de los empleados del sector siderometalúrgico coruñés a una propuesta de convenio colectivo de la patronal que consideran "insuficiente". Los representantes sindicales y empresariales estuvieron negociando el lunes hasta pasadas las 23.30 horas, con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, pero no llegaron a un acuerdo pese a avanzar en algunas de las reivindicaciones de la parte social, entre ellas la cláusula de revisión salarial. Las conversaciones, sin embargo, quedaron bloqueadas ante la negativa de la patronal, según denunciaron los sindicatos, a abordar otras demandas como la mejora de la situación de los trabajadores de empresas auxiliares de Navantia, la subrogación de empleados o la regulación de las empresas de trabajo temporal o las mutuas.

Entre los asuntos en los que aún hay distanciamiento también están los complementos para los profesionales que salen a trabajar fuera de España o los de aquellos que permanecen de guardia localizable durante días, lo que les obliga a estar disponibles en todo momento. La convocatoria de nuevos paros pretende lograr una mayor voluntad negociadora en la patronal para cerrar un acuerdo sobre el convenio colectivo "cuanto antes".

La huelga de ayer, que se sumó a las ya celebradas los pasados 22 y 27 de junio, supuso la paralización total de las grandes firmas del sector en las comarcas de A Coruña, Ferrol y Santiago, como son Celsa Atlantic, Horta Coslada, Emesa, Megasa, Castrosua o Arteal. Pero al paro en estas empresa se sumaron también buena parte de los talleres de reparación, "con un aumento considerable" de los trabajadores que secundaron el paro, lo que "anima" a los sindicatos en sus reivindicaciones ante la patronal. "Estamos viendo que fue un acierto convocar la huelga", sentencian los representantes sindicales.

HOY MANIFESTACIÓN EN A CORUÑA

El sector del metal salió hoy a la calle en A Coruña en una manifestación que partió a las doce del mediodía de la Plaza Luis Seoane. El recorrido de la marcha, como medida de protesta para reivindicar las mejoras que también se reclaman en los paros, avanzó por Salvador de Madariaga, Fernández Latorre, A Palloza, Primo de Rivera y Linares Rivas hasta llegar a la Plaza de Ourense, donde concluyó con una concentración de los manifestantes delante de la Delegación del Gobierno en Galicia.