El Ministerio de Hacienda y Función Publica lleva hoy al Consejo de Ministros una Oferta de Empleo Público para convocar unas 15.000 plazas de libre ingreso en la Administración General del Estado (AGE), la mayoría para reponer jubilaciones en 2017, pero de las que 4.264 son de nueva creación.

Estas 4.264 nuevas plazas de carácter extraordinario, que se destinarán a reforzar los servicios más deficitarios del Estado, suponen la creación de empleo neto en la AGE por primera vez desde que se inició la crisis, según han informado los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, tras reunirse con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado.

A las 15.000 plazas abiertas a la concurrencia general, se sumarán otras 5.000 plazas de promoción interna de acceso exclusivo para el personal de la AGE, lo que eleva al entorno de las 20.000 el total de plazas que se aprobarán hoy.

Las 4.264 plazas extraordinarias se generarán entre 2017 y 2018, y se destinarán a la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, los Servicios de Empleo Público y el Ministerio del Interior, con el objeto de paliar la falta de personal en servicios como la inspección de Hacienda, la elaboración del DNI o entre los examinadores de tráfico.

De las más de 10.000 plazas ordinarias, unas 3.300 serán para la Administración de Justicia y, de ellas, en torno a 2.600 se enmarcan en el plan de estabilización del empleo que permitirá convertir en puestos fijos plazas que en la actualidad están ocupadas por personal interino.

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ha calificado de histórico el acuerdo alcanzado con los sindicatos para sacar adelante esta oferta de empleo público, que es la primera pactada "por lo menos de la última década", y ha destacado el clima de consenso y diálogo que se ha abierto con las organizaciones sindicales.

El vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias, ha valorado positivamente la reunión, ya que "supone un punto de inflexión, porque crea empleo neto y supone abordar las situaciones precarias que tiene algunos servicios públicos como los examinadores de tráfico, las oficinas del DNI y las oficinas públicas de empleo".

Según ha afirmado, Hacienda les han trasmitido que la oferta de empleo será aprobada hoy mediante un decreto ley que previsiblemente será convalidado por el pleno del Congreso el próximo martes 11 de julio.

Iglesia también ha recordado que en tres años se sacarán a concurso el 90 % de las plazas interinas existentes en las administraciones, alrededor de 250.000 puestos, principalmente en Sanidad, Educación y Justicia.

El portavoz de CCOO, Jose Manuel Vera, ha asegurado que están "en cierta manera de enhorabuena", porque esta oferta supone un reconocimiento del Gobierno de las denuncias que ha venido señalando el sindicato, ya que advierte que muchos servicios públicos están "al borde del colapso".

No obstante, ha matizado que "el proceso de negociación deja bastante que desear porque no tienen ni un documento de las negociaciones, solo conversaciones".

Por su parte, el portavoz de UGT, Carlos Álvarez, ha manifestado que "cree que va a ser un acuerdo histórico, porque va será muy positivo para todas las partes, ya que crea empleo neto y cambia la tendencia de la última década".