La decisión de emigrar está en la cabeza de los jóvenes incluso antes de iniciar los estudios universitarios. Sobre todo en los últimos años. Hugo Amoedo optó por vivir a caballo entre la capital comunitaria, Bruselas, y su lugar de nacimiento, Galicia. Este licenciado en Periodismo con un máster en artes audiovisuales está seguro de que una de las principales causas de la difícil situación en la que se encuentran los jóvenes fue la última reforma laboral, aprobada por el PP en 2012. "Desde su entrada en vigor los jóvenes estamos mucho menos protegidos por el Estado y el empresario lo tiene mucho más fácil para contratar pero también para despedir", critica este joven gallego.

Amoedo, de 29 años, considera "escandalosa" la espera y los calvarios que pasa la juventud gallega —y también la española— para encontrar un trabajo estable, que según la OCDE está en una media de seis años.

En relación con el dato que revela que los pensionistas gallegos cobran hoy más de media que los jóvenes, este periodista señala: "Ya ellos [los pensionistas] cobran por un trabajo que han desempeñado a lo largo de toda su vida y no es muy elevado, lo que deja en muy mal lugar los salarios que perciben los jóvenes, que no pueden emanciparse y viven en una precariedad económica totalmente inaceptable".

Asegura que serían necesarias "políticas económicas activas, dirigidas a crear empleo y sobre todo más subvenciones para algunos campos", entre los que destaca al que se está dedicando con empeño, el audiovisual.

Como reflexión final, Amoedo indica que los empresarios "fichan a gente joven, pero lo tienen peor los que son más mayores"