El "sueño" del consejero delegado del grupo cervecero coruñés Corporación Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, de contar con una fábrica propia en Brasil está más cerca. La compañía propietaria de Estrella Galicia anunció ayer la firma de un convenio para la construcción de una factoría -la segunda en el mundo, tras la coruñesa del polígono de A Grela- en territorio brasileño, con la que pretende avanzar en sus planes de expansión y consolidar su crecimiento internacional.

La localidad elegida para construir su primer centro de producción fuera de España es Poços de Caldas, en el estado de Minas Gerais, al noreste de Sao Paulo, y la inversión inicial del proyecto es de 100 millones de reales brasileños (unos 27 millones de euros). La planta tendrá una capacidad instalada de 20 millones de litros, una producción ampliable en función de la demanda.

Estrella Galicia inició su proyecto brasileño en 2008 y se ha consolidado como uno de los operadores de referencia en el mercado de la cerveza europea premium, un sector en crecimiento en el país sudamericano. De hecho, Hijos de Rivera tiene una filial en Sao Paulo (Estrella Galicia do Brasil) y su crecimiento tanto en el mercado brasileño como en otros países americanos ha sido sostenido en los últimos ejercicios, lo que ha impulsado el proyecto de tener una fábrica propia en América.

El mercado brasileño tiene una población de 200 millones de personas y es el primero en importancia para Estrella Galicia fuera de Europa, donde la firma ve grandes posibilidades de crecimiento. "Confiamos mucho en el potencial de Brasil y en los brasileños, que han acogido nuestros productos con los brazos abiertos. Estamos seguros de que la construcción de esta fábrica consolidará nuestro compromiso con este mercado y con el desarrollo regional de nuestros productos, como un operador estable que genera riqueza y empleo en la región", aseguró Ignacio Rivera tras firmar el acuerdo con las autoridades brasileñas.

En el acto para sellar el convenio, celebrado en el Palacio da Liberdade, en Belo Horizonte (la capital de Minas Gerais), participaron el consejero delegado de Hijos de Rivera, el gobernador del estado de Minas Gerais, Fernando Pimentel, y el alcalde de Poços de Caldas, Sérgio Azevedo.

La compañía propietaria de Estrella Galicia, un grupo 100% familiar y gestionado por la cuarta generación de la familia Rivera, defiende su apuesta por la tradición artesanal cervecera desde 1906 (fecha de su creación) y asegura que la elección de Poços de Caldas para construir su fábrica brasileña responde a que reúne los "requisitos básicos" para poder desarrollar las recetas de la compañía cumpliendo las "estrictas exigencias" de calidad de su amplia gama de cervezas: Estrella Galicia, Estrella Galicia 0,0, 1906 Reserva Especial, 1906 Black Coupage o 1906 Red Vintage.

El proyecto brasileño -que permitirá el crecimiento en el mercado americano- coincide en el tiempo con la ampliación de las instalaciones de A Grela, fundamental para que la firma pueda seguir elevando las ventas en el mercado europeoA Grela. El grupo facturó el año pasado más de 400 millones tras sacar al mercado 237 millones de litros de cerveza, a lo que se suma el negocio del agua mineral y la distribución.