La empresa Barloworld Finanzauto, distribuidora en España del fabricante de equipos de maquinaria pesada para obras Caterpillar, presentó a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción que afecta a 192 de los 1.093 profesionales que tiene en España. De ellos, 12 son del centro que la firma tiene en Bergondo, el 25% de su plantilla coruñesa, formada por 48 trabajadores.

El despido colectivo prevé también dos bajas en Vigo, donde cuenta con 21 empleados. A la reducción de personal se suma también el cierre de siete de sus 28 delegaciones, un recorte de su red que no afecta a las delegaciones gallegas.

La compañía alega causas productivas, organizativas y económicas en la justificación del ERE, pero los sindicatos aseguran que tras el ajuste planteado por la dirección "no hay más que el objetivo de dar a los accionistas una rentabilidad del 5%". "La empresa da beneficios, pero no llega a esa tasa del 5% sobre las ventas, por lo que trata de alcanzarlo mediante el recorte de plantilla", detalló ayer a este diario un representante del comité de empresa. Los sindicatos denuncian además que a la reducción de plantilla va acompañada de modificaciones de la condiciones laborales que los empleados consideran "inaceptables" como ampliar en dos horas diarias la jornada de trabajo.

El comité de empresa de Finanzauto denuncia además que la documentación aportada por la empresa en el ERE revela que la empresa "goza de buena salud financiera al haber obtenido beneficios en los últimos dos ejercicios, no tener deuda financiera con ninguna entidad bancaria y haber realizado incluso préstamos a otras firmas del grupo por valor de 68 millones de euros".

Paro indefinido

Por este motivo, y en plena negociación del despido colectivo, los trabajadores de toda España tienen previsto iniciar el lunes una huelga indefinida para exigir a la compañía que desista de sus pretensiones. Tras las primeras reuniones del periodo de consultas, la dirección de Finanzauto ofreció rebajar las salidas a 118, pero los sindicatos ven insuficiente esta oferta al considerar "injustificado" el recorte de puestos de trabajo planteado.