Distintos estudios revelan que la mayoría de las empresas familiares no llega a la tercera generación por conflictos entre sus miembros. La cervecera coruñesa Corporación Hijos de Rivera rompe con la estadística y ya en su cuarta generación vive la etapa de mayor expansión y crecimiento de su centenaria historia, iniciada en 1906.

La cuarta generación de la familia Rivera, encabezada por el consejero delegado del grupo, Ignacio Rivera, cogió las riendas de la compañía en los años 90 del siglo pasado, cuando la compañía facturaba 30 millones de euros al año y vendía 50 millones de litros de cerveza "exclusivamente en Galicia", según reveló el propio Rivera el pasado marzo. En 2016 la propietaria de Estrella Galicia superó los 400 millones de cifra de negocio y sacó al mercado más de 230 millones de litros de cerveza, lo que equivale a que multiplicó casi por 14 su facturación en este cuarto de siglo y por más de cuatro la producción de cerveza. La diferencia en esos repuntes responde a la diversificación del negocio, con la entrada de Hijos de Rivera en el mercado del agua mineral o de la distribución a la hostelería.

El mayor crecimiento, sin embargo, se concentró en los últimos años. "En 2010 empezamos a soñar con abarcar la geografía española con cervezas premium, de alto valor, y somos líderes en este segmento desde 2013-2014", indicó Rivera en marzo.