Más del 75% de la plantilla de la empresa Barloworld Finanzauto, distribuidora en España del fabricante de equipos de maquinaria pesada para obras Caterpillar, secunda desde ayer la huelga indefinida iniciada en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción presentado para 192 de los 1.093 profesionales que tiene en España, de los que 12 son del centro de trabajo que la firma tiene en Bergondo (A Coruña). En la delegación coruñesa la participación en el paro fue incluso superior, del 77%, con 37 de sus 48 trabajadores secundando la huelga. Los trabajadores coruñeses se concentraron ante la sede de la compañía en protesta por el ajuste laboral planteado.

El despido colectivo prevé también dos bajas en Vigo, donde la empresa cuenta con 21 empleados, y a la reducción de personal se suma también el cierre de siete de sus 28 delegaciones, un recorte de su red que no afecta a las gallegas.

El comité de empresa de Finanzauto denuncia que la empresa "goza de buena salud financiera al haber obtenido beneficios en los últimos dos ejercicios" y que incluso concedió préstamos a otras firmas del grupo por valor de 68 millones.

Los sindicatos aseguran además que la reducción de plantilla va acompañada de modificaciones de las condiciones laborales.