El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, destacó ayer la mejora que supondrá para los consumidores la futura ley de crédito inmobiliario que prevé, entre otras cuestiones, que si el consumidor lo decide, de acuerdo con su banco, pueda pasar su hipoteca de tipo variable a fijo "prácticamente sin gastos", lo que supone "un seguro" para el ciudadano porque el Euribor ahora está en negativo pero no va a estar así "toda la vida".

Durante su intervención en un desayuno-coloquio en Málaga, el ministro explicó que prácticamente el 95% de las hipotecas en España son de tipo variable ligadas al Euribor y que, en la mayoría de los casos, trata de contratos "a muy largo plazo, a 25 o 30 años". "Y los tipos de interés no siempre van a estar igual; de hecho una subida de tipos se va a ir reflejando en las hipotecas y se dará la posibilidad de pasarla a tipo fijo", detalló De Guindos sobre la nueva normativa hipotecaria que prepara el Ejecutivo central.

La norma buscará facilitar "prácticamente sin gastos y si el consumidor lo decide y lo pacta con su banco, pasar su hipoteca a un tipo fijo". Esto, recalcó, beneficiará al ciudadano, recordando cómo en 1996 la mayoría de las hipotecas eran a tipo fijo y esa tendencia cambió.

El Gobierno, precisó De Guindos, "dará una opción muy barata" de aplicar ese cambio, de manera que se intentarán mejorar las condiciones "desde el punto de vista del consumidor". Respecto a qué tipo fijo, aclaró que tendrá que ser una negociación entre las partes, entre cliente y entidad financiera.

Fuentes del Ministerio de Economía consultadas por Europa Press aclararon que la normativa incidirá además en reducir los costes que se produzcan cuando el cambio de una hipoteca de tipo variable a otra de tipo fijo se haga con otra entidad financiera.

Otra de las cuestiones reveladas por el ministro durante su intervención fue que el notario va a tener que actuar dos veces, en la fase precontractual de la hipoteca y cuando las partes firmen el préstamo para la compra de vivienda. "Vamos a intentar también que la transparencia sea absoluta con los gastos y cláusulas suelo y con las cláusulas completas, porque el hipotecario no se trata de un contrato sencillo, y se pretende evitar la opacidad, que es la fuente de la nulidad" en casos como el reciente de las cláusulas suelo, expuso el titular de Economía.

De Guindos también aludió a otros cambios previstos, como el hecho de que una hipoteca en divisa extranjera pueda pasar al euro "sin el más mínimo coste o sin la más mínima penalización" para el consumidor.

Sector inmobiliario

El ministro de Economía analizó además el importante ajuste que se ha producido en el sector de la construcción en España durante la crisis económica, que provocó que la construcción residencial redujera su peso a la mitad en estos casi 10 años de dificultades.

A juicio de De Guindos, la situación está remontando, "en consonancia con la recuperación de los flujos de financiación", pero "es prematuro decir que existe una burbuja". De hecho, el ministro de Economía asegura que la reactivación de la compra y venta de viviendas "es una buena noticia".