La cadena irlandesa de moda ‘Primark’ ha anunciado que ha retirado de sus tiendas en Reino Unido miles de chanclas para hombre que llevaban a la venta desde el mes de enero al detectarse que contienen un elemento, el criseno, que puede causar cáncer.

El criseno es un hidrocarburo encontrado en chanclas comercializadas entre el 4 de enero y el 2 de junio de este año en establecimientos de Reino Unido, aunque el comunicado de la compañía no indica si se han encontrado o retirado en otros países como España.

Los productos retirados cuentan con "niveles de una sustancia restringida que exceden el requisito de 1,0 mg / kg", según la compañía irlandesa, que va a proceder a devolver el dinero a quienes compraron las chanclas.

Pese a que los niveles hallados no ponen en peligro la salud del usuario, asegura la compañía, la firma ha preferido retirar la integridad de los productos en cuestión. El criseno puede irritar los ojos y la piel y entre sus efectos crónicos sobre la salud se han descrito casos de cáncer de piel, hígado y pulmón en animales.