La operadora gallega R presentó esta mañana el programa StarUps R con el que pretende impulsar un centenar de proyectos innovadores de Galicia en el sector tecnológico. La iniciativa, en la que colabora la Consellería de Economía, Emprego e Industria, cuenta con la participación de las principales aceleradoras gallegas de start-ups, como son Abanca Innova, BFA, Conector Galicia, Incuvi Emprende, ViaGalicia o Zarpamos.

El programa, presentado por el director general de R, Alfredo Ramos, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, va dirigido a emprendedores tecnológicos en áreas estratégicas para la operadora gallega de cable o en áreas más generales, además de a emprendedores no tecnológicos pero sí innovadores que cuenten con un proyecto de alcance global.

El apoyo de la filial de Euskaltel a estos proyectos emprendedores consistirá en ofrecerles servicios, equipamiento y formación de forma totalmente gratuita, "sin contrapartidas", para que puedan desarrollar sus iniciativas "con más desahogo". "Nuestra idea no es participar en el capital ni exigir retornos", detalló Ramos durante su intervención, y aclaró que lo que sí que hará R es estudios de compra de productos y servicios de esas start-ups que sean interesantes para su negocio.

Los emprendedores seleccionados -serán las aceleradoras las que hagan de filtro para alcanzar esas 100 start-ups en el primer año del programa- accederán de forma gratuita durante un año -prorrogable a dos- a múltiples servicios ofrecidos por R: de telecomunicaciones, datacenter, equipamiento, formación, networking y publicidad conjunta y patrocinada. Los participantes también podrán optar a un estudio tecnológico o de mercado de su producto asociado a la red de R o a su capacidad de comercialización.