El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, reveló ayer que la cláusula de revisión salarial "es el único escollo que queda" para "salvar positivamente" el acuerdo con la patronal para la negociación colectiva de 2017. Durante su participación en un acto en Santander, Álvarez comentó que los sindicatos están a la espera de que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) responda "definitivamente" en estos días a la propuesta sindical.

Los sindicatos esperan que el acuerdo "sirva de puente entre los momentos más difíciles y el futuro", por lo que quieren que se incorporen "elementos de futuro" desde la perspectiva del aumento de salarios y del reparto de beneficios vía convenios colectivos, así como "volver a la situación que había antes".

Mientras, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó que la cláusula de revisión salarial que piden los sindicatos para la negociación colectiva "no tiene ningún sentido", mientras que el secretario general de CCOO, Unai Sordo, insistió en que, sin la cláusula, los empresarios deben ceder en la banda salarial.

Garamendi sostiene que la cláusula es "inasumible" porque las empresas, con todos los costes que ya tienen que pagar, no pueden asumir otro más y sin haberlo previsto a principios de año.