El sector exportador gallego vuelve a pulverizar todos los registros históricos. La industria de la comunidad obtuvo unos ingresos de 8.924 millones de euros mediante la venta de productos en el exterior en los cinco primeros meses del año. Esta cifra es un 10,7% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. De continuar a este ritmo, las exportaciones gallegas apuntan a un cierre de 2017 en los 21.810 millones de euros, que no solo se trataría del récord histórico en la comunidad, sino que además supondría un rebote del 56,3% respecto al dato cosechado en 2009. Por aquel entonces, el estallido de la crisis económica redujo el apetito comprador fuera de nuestras fronteras, lo que arrastró la cifra de negocio en el exterior hasta los 13.957 millones de euros.

La industria textil y la automoción, los dos pilares que sostienen el 54,2% de las exportaciones de la comunidad, siguen sin dar señales de agotamiento. Las ventas de material de transporte en el exterior repuntaron un 4,1% respecto al año anterior, hasta los 2.550 millones de euros, al toparse con el viento de cola de la industria naval. El sector ha visto cómo su cifra de negocio en el exterior se cuadruplicaba respecto al año anterior y se situaba por encima de los 292 millones de euros. Además, la automoción se recupera del primer trimestre y, tras repuntar un 6% en el mes de julio respecto a 2016, reduce su caída en el acumulado del año al 5%.

El sector textil, por su parte, aumentó un 10,4% sus exportaciones. Su peso sobre el comercio exterior en la comunidad se ha duplicado desde el año 2008 y ha pasado del 12,9% del total en 2008 al 25,6% actual. Esta mejora se ha hecho notar sobre la cifra de negocio en el exterior de la provincia de A Coruña, que repuntó un 18,9% en los cinco primeros meses del año. La evolución de las exportaciones también ha sido favorable para Ourense, en donde han aumentado un 9,3%, y en Pontevedra, donde hacen lo propio en un 4,2%. Tan solo Lugo pone la nota negativa en este sentido, al registrar un descenso del 0,5% en sus ventas en el exterior.

Por regiones, el 60% se mantiene al margen de cualquier variación en el euro, al realizarse en países en donde se encuentra implantada la divisa comunitaria. La recuperación económica que está teniendo lugar en la zona euro, cuyo PIB crece al 1,9%, su mayor ritmo en casi seis años, se ha plasmado en un repunte de las exportaciones del 7,7% a esta área. Las compras por parte de China se ralentizan un 3% respecto al año anterior, mientras que en América Latina las exportaciones se disparan un 74,3% (en Argentina y México, se duplican) y representan un 6,8% del total.

El fuerte avance de las exportaciones ha venido acompañado de un repunte de la compra de productos fabricados fuera de España. Las importaciones realizadas entre los meses de enero y mayo repuntaron un 14,5% frente al mismo periodo, hasta situarse en los 7.173 millones de euros.

La escalada de las importaciones ha hecho de contrapeso frente al récord de las exportaciones. Esta situación se ha materializado en un ligero deterioro de la balanza comercial respecto al año pasado. El saldo es de 1.750,7 millones de euros. Se trata del segundo mejor dato de la serie histórica, tan solo superado por los 1.782 millones de euros a los que ascendió el año pasado.

Con el último dato publicado, Galicia se consolida como la tercera comunidad española con mayor superávit comercial. Tan solo los 1.996 millones de saldo positivo de País Vasco y los 1928 millones de Andalucía superan a Galicia. Pese a todo, el empuje de estas comunidades no sirve para llevar la balanza comercial del conjunto de España a positivo. El déficit en este apartado se amplía hasta los 9.829,2 millones de euros, un 50,7% más que el registrado en el mismo periodo del año anterior. Esta cifra representa un saldo negativo equivalente al 0,88% del Producto Interior Bruto, mientras que en Galicia, el balance es positivo y representa un 3% del PIB de la comunidad.