El incremento del negocio del comercio electrónico no está propiciando un aumento del empleo en el comercio físico. Al contrario, fuentes de Comisiones Obreras recuerdan que las ventas presenciales descendieron un 6,8% desde enero de 2008, aunque en el último año la tendencia ha cambiado, con un crecimiento del 0,7%.

"Aunque haya servido para explorar nuevos nichos de mercado laboral, como pueden ser los referidos a programación, diseño web y marketing electrónico, así como todo lo relacionado con redes sociales y nuevas tecnologías, el comercio electrónico no ha amortiguado el golpe de la caída de empleo en el comercio, especialmente en el comercio de proximidad y pequeño comercio, debido a las carencias competitivas contra las grandes multinacionales del sector alimentario, textil o del mueble", precisa el sindicato dirigido por Unai Sordo.

CCOO asegura además que la mayor repercusión del auge de las ventas a través de internet se ha producido "en la calidad del empleo", con una utilización "muy elevada de la contratación a tiempo parcial -en la mayoría de casos de manera involuntaria por parte del personal-, así como de la contratación de carácter temporal".