- Hola David, quisiera conocer si ve entrada en REE a estos niveles. Gracias por tu apoyo. Un saludo.

-El título, tras una fuerte subida desde los mínimos de finales del año pasado, se encuentra ahora consolidando esas subidas e intentando parar la caída en el primer soporte que supone la zona de la media de 200 sesiones. Primeros soportes en los 17,75 y 17,27 euros. No tiene una señal de compra clara por A.T. en este momento, aunque es cierto que tiene esos soportes relativamente cerca. Prefiero otros valores con estructuras más claras. Un cordial saludo.

- Hola David, gracias por las respuestas. Estamos viendo que las bolsas se han desacelerado un poco y que comienzan a salir noticias de caídas y reversiones; sabemos que un retroceso o descanso sería bastante normal y que existen soportes de diversa valoración, bajo un escenario de caídas. Desde tu muy acertado análisis, ¿cuáles serían los niveles críticos donde los inversores tendríamos que cerrar posiciones? ¿Cómo realizar coberturas durante estas caídas?

-Cuándo cerrar posiciones depende del método y horizonte temporal de cada inversor. Hay inversores de corto plazo, otros de largo plazo y hasta los hay que hacen intradía. En cuanto a las grandes tendencias de EEUU, mientras el SP se mantenga por encima de 1.810 la gran tendencia de largo plazo podría continuar. Tiene otros soportes intermedios como 2.083 y 1.991 puntos. En el IBEX, el primer soporte importante son los 9.360 con un pequeño soporte de muy corto plazo en los 10.216 puntos. En Eurostoxx soporte clave 3.214 puntos, con un pequeño soporte de muy corto plazo en los 3.407 puntos. Lo más probable es que estemos ante la típica consolidación veraniega, dentro de un mercado alcista. La clave como siempre es tener un método para entrar en inicio de tendencia o en soportes dentro de tendencias alcistas para tener cerca los puntos donde salirse de la posición. Entrando después de fuertes alzas tenemos 2 problemas: menor potencial de recorrido al alza y muy lejos los soportes y por tanto muy lejos los stops adecuados. Sobre coberturas puedes hacerlas en índices o en acciones débiles o que hayan activado estructuras bajistas. Por ejemplo BASF, valor de la bolsa alemana, activó hace un par de semanas (lo comenté en esta sección) una figura de HCH, Hombro Cabeza Hombro. Un cordial saludo y buen trading.

- Hola David. Aunque no es muy habitual quisiera un análisis del sector bancario y de automoción, creo que son sx7e y sxar en el corto plazo. Gracias y un abrazo.

-El sector bancario europeo se encuentra en tendencia alcista con primer soporte en la media de 200, en los 126,83 puntos y sobre todo en los 118,61 puntos. El sector de automoción se encuentra en tendencia alcista pero consolidando en los últimos meses, daría señal de venta en el corto plazo y peligraría mucho de perder el soporte de los 536,24 puntos. En caso de perder ese nivel, veríamos caídas importantes de corto plazo, ya que se activaría una clara figura de HCH, Hombro Cabeza Hombro. Un cordial saludo y buen trading.

- Enhorabuena David por la labor que hacéis desde BG en favor del trading sensato y no indiscriminado que hacen otros. Quería pedirte stop loss para CAF (34,5), Ferrovial (19,2) y Merlin Prop (10,87). No tengo claro del todo cuál es el mínimo relevante (¿mínimo creciente con mas volumen de lo normal?). Muchas gracias.

-El stop depende de tu horizonte temporal y del tipo de inversor que eres. Además, tu máximo riesgo debe ir en consonancia con lo que ganas cuando te salen bien las estrategias. Es decir no vale de nada poner un stop del 10% si cuando ganas un 4% vendes, porque difícilmente será ganador ese sistema (necesitarías un porcentaje de aciertos muy elevado). Suponiendo que estás hablando de una cartera de corto plazo (y no tendría por qué ser el caso pero no lo especifica y es la clave), CAF tiene soporte en los 33,90 euros, Ferrovial tiene soporte fuerte en 16,51 (está muy lejos tras subida vertical que ha consolidado en parte) y Merlín tiene soporte en 10,28 euros . El stop se pone por debajo de soportes. Le recomendaría que no invierta hasta que se haya formado. No puede invertir sin saber dónde poner stops y cómo detectar la sucesión de mínimos y máximos relevantes, twhowbacks, estructuras impulsos FIBO, qué es un rango estático, qué es una orden por lo mejor etc. Sí puede invertir, pero yo le recomiendo que primero se forme y después invierta si quiere obtener buenos resultados, tiene lógica. Un cordial saludo.