La buena evolución de los valores gallegos del Mercado Continuo en la primera mitad del año no ha tenido continuación en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que da cabida a aquellas compañías de menor tamaño. De las tres empresas gallegas con presencia en este índice equivalente a la segunda división bursátil, tan sólo una, Euroespes, logró cerrar el primer semestre en positivo. Las acciones de esta firma con sede en Bergondo (A Coruña) y especializada en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema nervioso se anotan un avance del 13,5%.

En el lado contrario se sitúan los títulos de la consultora informática Altia. La firma dirigida por el presidente del Deportivo, Tino Fernández, hizo público en sus cuentas presentadas la pasada primavera que, por primera vez en cinco años, su beneficio neto había dejado de crecer -pasó a 6,3 millones de euros- y sus acciones lo pagaron en Bolsa. En el primer semestre del año se dejaron un 6,3% de su valor, algo que, sin embargo, no le impidió acabar junio en el podio del MAB por capitalización. Su valor en Bolsa se sitúa en los 111 millones, solo superado en el primer semestre por la dueña de Yoigo, MásMóvil, que ya dejó el mercado alternativo para incorporarse al Continuo. Sin embargo, el MAB incorporó en julio a Galerías Comerciales, que supera a la coruñesa (segunda) por capitalización .

En el último lugar de la tabla se sitúa Commcenter. La compañía distribuidora de productos de Movistar se dejó un 8% hasta junio y amplió su caída desde sus máximos de marzo de 2014 al 40%. La firma cerró 27 de sus 152 tiendas a lo largo de un 2016 en el que registró pérdidas de 1,61 millones.