El Grupo Euskaltel -que controla la cablera gallega R- cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 29,6 millones de euros, frente a los 30,2 millones del año pasado, lo que supone un leve descenso del 1,9%, tras culminar la consolidación de los operadores de cable convergentes del norte de España con la adquisición de la asturiana Telecable a mediados del pasado mayo.

La compañía vasca de telecomunicaciones registró entre enero y junio de este año unos ingresos de 279,3 millones, frente a los 286 millones del primer semestre del año anterior, lo que supone un descenso del 2,3%. Sin embargo, el grupo alcanzó "máximos históricos" en la penetración de telefonía Móvil (79,6%), clientes de Banda Ancha (84,4%) y clientes de Televisión de pago (58,9%).

Euskaltel, que esta misma semana formalizó la adquisición de Telecable, destacó que el desarrollo de su actividad en la primera mitad del año estuvo marcado por un entorno "competitivo fuertemente agresivo", lo que requirió una gestión eficiente de costes y permitió la mejora del margen de Ebitda (beneficio antes de impuestos, tasas, depreciaciones y amortizaciones) al 49,4% en 2017, frente al 48,7% del mismo periodo del año anterior.

La firma que preside Alberto García Erauzkin precisó que los resultados del grupo se han visto condicionados además por los cambios regulatorios aprobados en junio, que obligan a las empresas del Grupo Euskaltel, a contribuir a la financiación de la Televisión Pública Española (tasa de Crtve), con una cantidad que representa el 0,9% de los ingresos anuales de telecomunicaciones, y el 1,5% de los ingresos anuales de televisión, "con su consiguiente afección tanto al resultado neto como al Ebitda".

El Ebitda de Euskaltel alcanzó en el primer semestre los 137,9 millones, frente a los 139,3 del mismo periodo en 2016, si bien el beneficio antes de impuestos ajustado del primer semestre de 2016 -por el impacto de 2,2 millones de euros de la tasa Crtve-, se habría situado en 137,1 millones, con lo que el crecimiento anual comparable del Ebitda sería del 0,6%.

Tras la publicación de los resultados de Euskaltel, el consejero delegado de la empresa, Francisco Arteche, se mostró "optimista" sobre la evolución de los resultados de la compañía en el segundo semestre del año, manteniendo las previsiones de la empresa. La compañía confía en que en la segunda mitad del año se vean los resultados de iniciativas puestas en marcha en el primer semestre y los de los nuevos productos y servicios que va a lanzar la compañía.

Entre otras cuestiones, Arteche resaltó que Euskaltel -a través de la gallega R- ganó el concurso de servicios de la Xunta hasta 2020, siendo ésta la mayor cuenta del operador en la comunidad, a lo que se une que en el segundo semestre del año se irá reduciendo paulatinamente el impacto de la pérdida del concurso del Gobierno vasco en las cuentas del grupo, con la mayor parte de su repercusión en los seis primeros meses del año.