El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.616 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 24% respecto al mismo periodo de 2016, según informó ayer la entidad presidida por Ana Patricia Botín.

El banco atribuyó el repunte de su beneficio a los mayores ingresos de la actividad con clientes, a la disciplina de costes y a la continua mejora en las provisiones por insolvencias.

La entidad destacó que su diversificación entre mercados emergentes y "maduros" sigue siendo una de sus "fortalezas". De hecho, Brasil contribuyó con un 26% al beneficio atribuido del grupo, Reino Unido aportó el 17% y España, el 13%. Las ganancias del banco en Brasil fueron de 1.244 millones de euros (+32%) y las de Reino Unido de 824 millones de euros (-4,1%), mientras que Santander Consumer Finance aumentó su beneficio un 13%, hasta 633 millones.

Santander España, por su parte, ganó 603 millones de euros, un 102% más, debido a un cargo neto de 216 millones de euros por plusvalías y costes de reestructuración contabilizado en el primer trimestre de 2016.

El crédito y los recursos de clientes repuntaron un 1% y un 8% respectivamente mientras que la morosidad se situó en el 5,37% a cierre del semestre con la inclusión de Banco Popular. Excluyendo el impacto de la entidad absorbida, la mora bajó desde el 3,74% hasta el 3,55% en el último trimestre, frente al 4,29% en el que se situaba a 30 de junio del ejercicio pasado.

Aportación del Popular

El Santander, que adquirió por el precio simbólico de un euro el Popular, ganó 11 millones con la entidad adquirida en apenas veinte días del mes de junio y recuperó ya hasta 6.500 millones en depósitos de los más de 20.000 que había perdido el banco en las semanas previas a su resolución. La aportación del Popular a las cuentas del primer semestre del Santander es poco significativa si se tiene en cuenta que el grupo ganó 3.616 millones, pero demuestra que el negocio adquirido es rentable.

Precisamente, las nuevas acciones de Santander, emitidas tras la ampliación para absorber Popular, comenzarán a cotizar en Bolsa el próximo lunes.