El proceso electoral en las cámaras de comercio españolas se desarrollará entre el próximo 2 de octubre y el 30 de septiembre de 2018, según consta en una orden ministerial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supone acabar también con una situación de interinidad en la propias cámaras, pues los últimos comicios datan de 2010.

El inicio de los plazos se produce también al haber concluido el proceso de modernización de las cámaras derivado de la Ley Básica de 2014, en virtud de la cual estas entidades se configuran como una herramienta más ligada a las necesidades de las empresas, están orientadas a la prestación de servicios y reafirman su carácter de instituciones básicas para el desarrollo económico y empresarial.

La Ley Básica de Cámaras de 2014 establece que corresponde al Ministerio de Economía determinar la apertura del proceso electoral de los Plenos de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, previo acuerdo con todas las comunidades autónomas.

Este pacto se alcanzó, por unanimidad, en la conferencia sectorial del pasado 21 de abril. El mandato general de cuatro años de los actuales órganos de gobierno de las cámaras se encuentra prorrogado desde las últimas elecciones, celebradas en 2010. Tras la entrada en vigor de la ley de 2014, las comunidades autónomas debían adecuar sus respectivas leyes al nuevo marco normativo y después abrir los procesos electorales en cada una de las autonomías.

Hasta el momento seis comunidades (Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura) no han concluido la adaptación a la nueva ley pero todas ellas están tramitando sus correspondientes normas para proceder a iniciar el proceso electoral. De hecho, son las comunidades autónomas las que deben convocar el proceso electoral y tutelar su desarrollo.

A Coruña urgía la convocatoria

Esa tardanza de algunas comunidades en adaptar la nueva normativa cameral fue muy criticada por la Cámara de Comercio de A Coruña en los últimos años, al tiempo que apremió al Gobierno a hacer todo lo posible para acelerar los trámites y que se pudieran celebrar los comicios "cuanto antes".

De hecho, la incertidumbre sobre la celebración de las elecciones provocó que Marcelo Castro-Rial Schuler abandonase la presidencia de la entidad coruñesa a finales de 2016 tras seis años en el cargo, frente a los cuatro previstos en cada mandato, puesto que pasó a ocupar Antonio Couceiro.